Concluye erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Este domingo

Concluye erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La erupción del volcán de Fuego finalizó este domingo, tras 22 horas de actividad que generó caída de cenizas en varios puntos de Guatemala, incluido el aeropuerto internacional La Aurora, donde fueron cancelados 115 vuelos.

El registro sísmico ha disminuido a una actividad normal, solo quedan explosiones débiles y moderadas, mientras en el cráter del volcán aún se observa desgasificación y constantes avalanchas debido al flujo de lava, que alcanza mil metros de longitud, informó el ente científico estatal.

De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza se eleva a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar.

La explosión del Fuego provocó la víspera emisiones de arena fina que afectaron regiones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Ante la mejoría de la situación, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres bajar la alerta naranja (peligro) a amarilla (prevención) y continuar pendiente de la actividad volcánica.

Al considerar que las columnas de cenizas del coloso de tres mil 763 metros no sobrepasan los 10 kilómetros del área volcánica, esa institución sugirió a la Aeronáutica Civil reabrir el aeropuerto internacional La Aurora cuando se estime necesario.

Más de seis mil personas esperan desde el sábado que se retome la circulación habitual en el aeropuerto para poder viajar.

Al respecto, el interventor Jair Samayoa declaró a una emisora local que a las 18:00 horas de este domingo se retomarán las operaciones en la terminal aérea, luego de que concluyan los trabajos de limpieza en la pista de despegue y aterrizaje.

En septiembre de 2012, autoridades guatemaltecas evacuaron a al menos 10 mil personas debido a la expulsión de lava del Fuego, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de esa capital.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.