Ciencia y Tecnología

Conatel ofrece cursos para asegurar rutas de Internet

Tres cursos técnicos sobre el Sistema de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés), ofrecerá Conatel y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) a partir del 28 de junio, en Caracas.

Los talleres de formación les brindarán a los participantes las herramientas necesarias para evitar que las direcciones web que los usuarios de internet introducen en sus navegadores sean dirigidas a lugares virtuales no deseados, este fenómeno se denomina “secuestro de rutas”.

Al respecto, el facilitador por parte de Lacnic, Alejandro Acosta, adelantó que durante este programa de formación estudiantes y profesionales del área tecnológica de instituciones públicas y privadas abordarán de manera teórica-práctica la importancia de la certificación de las redes en Venezuela, para evitar ser víctimas de redireccionamientos por parte de agentes maliciosos.

Para Acosta, un secuestro de red es similar al phisfing –suplantación  de identidad informática para adquirir información confidencial de forma fraudulenta– que se conoce en los ataques tradicionales. “Si quisiéramos acceder a la página web de nuestro banco, de manera habitual escribimos la dirección IP, pero si alguien rapta esta red, los piratas informáticos podrían obtener nuestra información bancaria, entre otras cosas, y eso es precisamente lo que queremos enseñar a evitar y combatir con estos cursos”, acotó.

 Resaltó que la importancia de la certificación radica en minimizar la posibilidad de robo de rutas, ya que permite saber a quién pertenece una red, si está asociada o no al lugar del que dice provenir y si guarda relación con un atacante o persona falsa.

 Es importante señalar que, aunque gratuitos, los cursos básicos del jueves 28 de mayo y lunes 1 de junio y el taller avanzado del viernes 29 de mayo tenían como requisito la inscripción en línea de los participantes, tal y como se informó a principios de mes a través de nuestro portal informativo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button