Con tres funciones de Reinos musicales el Ballet de las Américas celebra sus 25 años

Estimulando el talento infantil

Con tres funciones de Reinos musicales el Ballet de las Américas celebra sus 25 años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / Correo de Orinoco

Hace 25 años se creó la Fundación Ballet de Las Américas, un centro de formación artística orientado a acercar a niñas y niños al ballet clásico como punto de entrada al mundo de la expresión artística y como una forma de estimular el talento infantil y juvenil. En una etapa inicial, luego de un año y medio en la preparación, decidieron que niñas, niños y jóvenes en formación ya estaban en capacidad de enfrentar por primera vez el escenario.

Para ese momento tan especial, la actual directora de la fundación, Stella Quintana, y Paula Núñez crearon la pieza coreográfica titulada Reinos musicales, una propuesta “simpática y divertida” para el grupo de intérpretes, en el que demostraban las habilidades adquiridas por medio de una historia a lo largo de la cual se enfrentan el mundo de la música académica, conocida habitualmente como clásica, y el mundo del género popular del jazz.

CRECIMIENTO CONSTANTE

A lo largo de estos 25 años, según contó Stella Quintana al Correo del Orinoco, esta pieza, como la Fundación Ballet de las Américas, evolucionó y creció, se le agregaron otras coreografías de autoras y autores como Alejandra Paredes, Roumen Rachev y Brixio Bell, con el objetivo, no solamente de enriquecerla desde el punto de vista estético y expresivo, sino además para dar más espacio al creciente elenco de niñas y niños que pasó de 80 a unas 180 personas aproximadamente.

Aun cuando Reinos musicales no se convirtió en un montaje recurrente de la fundación creada para la formación artística, sí es una especie de joya dentro del repertorio, que se coloca sobre el escenario en oportunidades muy especiales, como lo será este fin de semana, los días sábado 23 (4:30 pm) y domingo 24 (11:00 am y 3:00 pm) cuando el Ballet de las Américas celebre su cuarto de siglo con tres funciones en el Teatro Chacao.

LOS REPRESENTANTES TAMBIÉN BAILAN

Para esta oportunidad, adelantó Quintana, la pieza concebida para que niñas y niños demuestren las habilidades adquiridas en la prestigiosa escuela de ballet exhibirá una novedosa modificación que implica la participación de padres y representantes, quienes durante dos meses se han estado preparando para acompañar a sus más preciados tesoros en esta ocasión tan especial.

De acuerdo con Quintana, esta iniciativa de incorporar activamente a los padres y representantes en el ejercicio del ballet ha sido un éxito de magnitudes inesperadas. “Tuvimos que hacer dos elencos (de representantes) ha sido algo exitosísimo, los padres han colaborado inmensamente y están felices. Incluso nos piden que esta iniciativa”, de incorporarlos activamente a un montaje, “no pare, que tenemos que continuar trabajando con ellos porque les encantó la experiencia”, refirió la directora general del Ballet de las Américas.

En cuanto a los adultos, participarán, divididos en dos elencos, unas 40 personas. Entre quienes se cuentan cinco caballeros, un balance de género poco usual dentro del ballet en nuestro país, donde esta actividad artística de considerable exigencia física no suele atraer a los varones.

COMO ROMEO Y JULIETA PERO CON FINAL FELIZ

En Reinos musicales uno de los dominios es el Mundo Clásico. Aquí solo se escucha música académica y el monarca tiene una hija que ya está cansada de percibir siempre la misma música. Por otra parte está el imperio del Jazz, donde, obviamente, solo se escucha este género popular. Aquí el mando es de una reina cuyo hijo, con la ayuda de unas notas musicales interesadas en unir ambos mundos, se enamora de la princesa del Mundo Clásico.

Cuando la princesa de un lado y el príncipe del otro deciden unirse, los respectivos reyes entran en conflicto, hasta que ellos mismos se encuentran y se enamoran a primera vista. Finalmente ambos reinos se unifican y la gente del Mundo del Jazz baila música clásica y viceversa.

LA CLAVE: ENTREGA, AMOR Y COMPROMISO

A lo largo de estos 25 años la Fundación Ballet de las Américas ha egresado 10 promociones. Una cifra considerable teniendo en cuenta que en nuestro país no se sigue un programa académico con los mismos tiempos que se siguen en potencias mundiales del ballet.

A decir de Quintana, muchos de los egresados de esta escuela han puesto el nombre de Venezuela en alto, por la calidad de su desempeño como bailarinas y bailarines en países como Francia, Alemania, Uruguay y Argentina, entre muchos otros.

A juicio de la directora general, la clave para mantener a la escuela de la Fundación Ballet de las Américas durante un cuarto de siglo, es el amor que todo un equipo le ha puesto a esta propuesta formativa en el área de la danza.

“Cuando haces las cosa con amor, con cariño, cuando crees y pones tu vida para el beneficio de las niñas, no hay manera de que no triunfes, tienes que ser exitoso necesariamente. Creo que esa es la clave: las ganas de que el proyecto avance y el amor que hemos puesto”. En sus palabras, Quintana también incluye el esfuerzo de las y los representantes que constantemente apoyan el trabajo de la escuela.

La sede de la Fundación Ballet de las Américas está ubicada en la avenida Monseñor Juan Grill, entre avenida Guaicaipuro y San Ignacio de Loyola, quinta Chifina, Chacao, Caracas. Y para mayor información sobre sus actividades se recomienda conectarse con sus cuentas en redes sociales @fundballetdelasamericas o escribir a la dirección de correo-e balletdelasamericas@hotmail.com

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario