Con misa de las "Madamas" arranca este domingo el Carnaval de El Callao

En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Con misa de las "Madamas" arranca este domingo el Carnaval de El Callao

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

Todo está listo para que este domingo se lleve a cabo en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, en el sur del estado Bolívar, la famosa "Misa de las Madamas" evento litúrgico y cultural que marca oficialmente el inicio de los Carnavales Tradicionales de El Callao, declarados en 2016 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A esta misa son llamadas desde mediados de la mañana todas las damas de 15 años en adelante, quienes acuden ataviadas con trajes, turbantes y collares de muchos colores, al estilo de las matronas caribeñas oriundas de Saint Marteen, Trinidad-Tobago, Martinica y otras islas francesas y británicas.

Allí, dan gracias a la Virgen del Carmen, patrona de El Callao, por la continuidad de las tradiciones, el bienestar de las familias y la protección a los hombres que trabajaban en las galerías y minas de oro.

También agradecen por la multiculturalidad nacida de la mezcla de criollos, indígenas y caribeños que se concentraron desde mediados del siglo 19 para trabajar en la explotación de las grandes riquezas auríferas y diamantíferas presentes en esta zona del país.

Su nombre proviene del término francés "Madam", o "señora" y así se llamaba a las matronas contratadas por las familias pudientes y empresas extranjeras para atender casas de gente acomodada o a gerentes y personajes de alto nivel.

Las mismas dominaban tanto el idioma inglés como el francés y eran expertas en todo tipo de cocina europea y caribeña, lo que llevó a que muchas se asentaran en la zona e iniciaran trabajos propios en el área de la costura, la repostería, música, docencia e incluso como amas de llaves o institutrices.

Su vestimenta se caracterizaba por estar elaborado con telas brillantes y coloridas y el uso de turbantesmulticolores y gran cantidad de pulseras y collares de todo tipo.

Al término de la misa, las madamas se agrupan en las puertas de la Iglesia y salen con parsimonia hacia la Plaza Bolívar, donde se ubican al frente de lo que será la primera comparsa de los Carnavales Tradicionales de El Callao.

Allí inician un baile al ritmo del calipso, música típica de esta zona, interpretada por diversos grupos locales, seguidas por grupos de "Negros Medio-Pinto" y grupos de "Diablos" conformados por jóvenes y adultos de una docena de "escuelas" que existen en esta población, en una fiesta que se prolongará por 3 días consecutivos para deletie de locales y turistas.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.