Internacionales

Con el 51,32% turcos aprueban cambio a modelo presidencialista en referendo

Con casi el 100 por ciento de los votos contados, el Sí recibió 51,32 por ciento del apoyo en el referendo de este domingo en Turquía

Con el 99,8 por ciento de los votos contados del referendo de este domingo en Turquía, el modelo presidencialista para la nación tiene el 51,32 por ciento del respaldo, frente al 48,68 por ciento de quienes están en contra, según la Agencia Anadolu.

El Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía confirmó la victoria del sí por 1,25 millones de votos, y que solo quedaban 600.000 papeletas para escrutar, añadiendo que el resultado definitivo se anunciaría "en 11 o 12 días".

Los cambios previstos para la Constitución de esa nación entrarán en vigor a partir de 2019.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró la victoria tras conocer los resultados del referendo y felicitó a los líderes de los partidos AKP, MHP y BBP. 

El paso de un modelo parlamentario al presidencial es un acercamiento a la modernización de Turquía, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien hizo la propuesta de reforma.

Con esta modificación, todo el poder Ejecutivo se concentrará en manos del presidente y será eliminada la figura de primer ministro. 

Además, el jefe de Estado podrá nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios y los decretos presidenciales influirán en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios.

El presidente también obtiene el derecho a anunciar el estado de emergencia con aprobación del Parlamento, designar a varios miembros del máximo órgano judicial del país y podrá emitir decretos sin aprobación de los legisladores. 

Tras el cierre de las urnas a las 14H00 GMT, la participación habría alcanzado el 84 por ciento. 

La reforma fue sometida a la consulta de unos 55 millones de turcos llamados a participar en unos 167.140 colegios electorales habilitados para esta ocasión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button