Regionales

Con 75 mil UT fueron multadas ventas de repuestos

Durante un despliegue cívico-militar, en compañía de funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), se realizó un operativo, donde se abordaron once sujetos de aplicación en lo que respecta al sector automotriz.  

Al momento de la inspección se evidenció que los locales no contaban con el precio marcado en ninguno de los artículos, además se comprobó que el margen de ganancia era superior al 30 por ciento.  Dichas faltas, tienen un peso en el instrumento legal que rige la Sundde, por lo que se procedió aplicar una sanción para el pago de 75 mil 750 Unidades Tributarias (U.T) equivalente a 12 millones 877 mil 500 bolívares. 

Entre los establecimientos sancionados se encuentran  Automotriz y Accesorios Apure III, Baterías  Eléctricos el Obelisco, Inversiones Lubri-Parts y Emporios Valera, entre otros,  ubicados el estado San Fernando de Apure.

Según lo contemplado en la ley estos comercios infringieron en  Incumplimiento de Formalidades (Art.46) numeral  2, así como Especulación (Art. 49), quien compre o enajene bienes, productos, con fines de lucro a precios o márgenes de ganancia superiores a los establecidos por la Sundde, y por último se  tomó una Medida Preventiva (Art. 70) numeral 5, todo esto tipificado en la Ley Orgánica de Precios Justos. 

De esta manera se tomó la medida inmediata del ajuste de precios y una venta supervisada de 500 unidades de aceite para motor en diferentes presentaciones y marcas, beneficiando aproximadamente a más de 400 personas.

Como parte del trabajo del Gobierno Nacional en los 24 estados venezolanos, en la entidad andina continua el abordaje al sector repuestero, donde fueron fiscalizados 22 establecimientos los municipios Libertador y Alberto Adriani.

En dicho procedimiento resultando sancionados solo dos (hasta la mañana de este martes) por incumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos con respecto a los Márgenes de ganancia (art. 32), y ausencia de habladores en todos sus productos por lo que se aplicaron multas que ascienden a 10 mil 500 Unidades Tributarias (U.T.). 

Así mismo, en el estado Guárico se abordó el comercio Repuestos Guárico ubicado en el municipio Francisco Torrealba, donde se evidenció la ausencia de habladores y márgenes de ganancia por encima del establecido en la Ley, los cuales oscilaban entre 57 y 76 por ciento.

Se ordenó el ajuste inmediato de precios de acuerdo al artículo 70 del instrumento jurídico antes mencionado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button