Nacionales

Comunidades deben organizarse para combatir irregularidades en arrendamiento de viviendas

Bastardo afirmó que una vez organizada la comunidad, es fundamental impulsar en mayor medida la contraloría social

El director de Gestión Social del Ministerio Público (MP), Luis Bastardo, aseguró ayer que para poder emprender acciones efectivas dirigidas a solventar las irregularidades en materia de arrendamiento de viviendas, es necesario que las comunidades están organizadas.

Bastardo afirmó que una vez organizada la comunidad, es fundamental impulsar en mayor medida la contraloría social, que implica la adquisición de conocimientos sobre los instrumentos jurídicos que regulan la conducta de las ciudadanas y los ciudadanos, para defender su derecho a la vivienda y la posible mala actuación de funcionarios públicos.

El servidor público declaró en el Teatro Fundación Espacios Culturales, ubicado en Parque Central, donde se realizó el encuentro entre el Ministerio Público y cerca de 90 representantes del Movimiento Nacional de Inquilinos, para intercambiar información sobre el rol de las instituciones del Estado en materia de arrendamiento de vivienda.

NO AL DESALOJO ARBITRARIO

El encuentro se centró en las materias del inquilinato y la tenencia de la vivienda, “nosotros cuestionamos el tema del desalojo arbitrario, el cual según la ley es uno de los elementos contrarios al buen vivir, a la norma y al derecho a la vivienda”, señaló

Sostuvo que la idea era escuchar los planteamientos de los representantes del Movimiento de Inquilinos, sobre todo “a las víctimas de desalojos arbitrarios”, a fin de ofrecerles herramientas, conocimientos de tipo jurídicos y los distintos trámites ante las respectivas instituciones para solventar este tipo de situación, según sea el caso.

Al referirse a las acciones del Ministerio Público ante los desalojos arbitrarios, manifestó que en las mesas de trabajo con las organizaciones se ha evidenciado que algunos propietarios de viviendas incurren en este tipo de delito, “son personas que han pagado el alquiler, no se ha vencido el mismo, pero lo sacan del inmueble”.

Ante esta irregularidad, apuntó que están efectuando charlas preventivas, informando a las personas sobre los distintos procedimientos. Esta situación, agregó que también está contemplada en el Plan Nacional de Prevención Social del Delito, impulsada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a partir del año 2011 y que con la creación de la dirección a su cargo, se viene apoyando este de encuentro en el marco al derecho al conocimiento que tienen las venezolanas y los venezolanos.

REFORMAR CÓDIGO PENAL

El director de Fiscalías Superiores del Ministerio Público, José García Campos aseguró que en su momento se comenzó a hablar del delito de invasión, ante lo cual “el legislador se apuró y se hizo una reforma del Código Penal, pero fue una reforma tan apurada que ni siquiera el delito pudo tener una estructura propia”.

Por esa razón, afirmó que para combatir esta problemática se debe impulsar un conjunto de esfuerzos de tipo legal, pero “es necesario que el esfuerzo de ustedes se vuelque también en decirle a los legisladores que es injusto”, las penas contempladas en dicha ley. Debería procederse a una reforma.

Ofreció a los asistentes el número telefónico 0-800-3472200, tanto para presentar alguna denuncia en relación a la problemática o solicitando información, “es el reto del Ministerio Público ser garante de esas situaciones”.

COORDINAR ACCIONES

La vocera del Movimiento Nacional de Inquilinos, Ismeira Rodríguez, consideró de mucha importancia la información y las herramientas ofrecidas por las instituciones del Estado, para lograr coordinar acciones y avanzar en las acciones destinadas a solventar este tipo de situación.

Manifestó que los integrantes del mencionado movimiento aspira a lograr la adquisición de su vivienda, y “hacer el camino para construir el socialismo, seguir teniendo patria. Es trabajar juntos, institución y Poder Popular organizado”.

Sobre sus próximas acciones, Rodríguez manifestó que tienen la intención de continuar en la lucha y activados, a fin de poder ayudar a las personas que lo necesitan, por esa razón, es muy importante disponer de la información que suministraron las instancias del Estado, “para saber cómo hacerlo y a que institución acudir”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button