Ciencia y Tecnología

Comunidad latinoamericana discute futuro de Internet

Activistas, expertos y estudiosos de la red se congregarán desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia, para discutir sobre la neutralidad, privacidad, ciberseguridad y ciberdefensa en Internet, en una reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés) y el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (Lacnog).

El evento incluye la realización de talleres de entrenamiento técnico en nuevas tecnologías, seguridad y promoción para la adopción del Protocolo de Internet 6 (IPv6) y cuatro días de conferencias y paneles de discusión sobre temas de actualidad vinculados a la red, además de presentaciones magistrales a cargo de destacados expertos de nivel internacional.

Entre los ponentes destacan Carlos Álvarez, del Equipo de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN); Rodrigo de La Parra, vicepresidente regional de ICANN; y Raúl Echebarría, vicepresidente de la Sociedad de Internet (ISOC).

Igualmente, en la reunión también participará el Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST), que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre, paralelamente con cinco tutoriales técnicos.

Asimismo, se realizará el Peering Forum, espacio para negociar acuerdos de interconexión y tránsito entre proveedores de Internet, proveedores de contenido y puntos de intercambio de tráfico.

La reunión entre Lacnic y Lacnog también incluye la realización de la II Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, en la que los gobiernos de la Región, la sociedad civil y el sector privado unen esfuerzos para impulsar la evolución y el uso de Internet en América Latina y el Caribe.

Igualmente, durante este foro se realizará también un evento abierto al público, que servirá de escenario para discutir temas como: libertad de expresión en la red, Internet como instrumento para reducir la pobreza, actuales desafíos a la seguridad informática, Internet de las Cosas, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button