Nacionales

Comunicadores apoyan a ANTV

Los movimientos sociales, colectivos, comunas, consejos comunales y el Gran Polo Patriótico apostados en la Esquina Caliente, en el centro de la ciudad, apoyaron el pronunciamiento realizado por representantes de la Plataforma de Periodistas de Venezuela

“¿Para qué están recogiendo esas firmas?”, era la pregunta que hacían los caraqueños que iban de paso al grupo de comunicadores y periodistas de medios públicos, alternativos, comunitarios e independientes que se reunieron ayer en la Plaza Bolívar.

“Es un comunicado para expresar el respaldo a los trabajadores del canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y rechazar las declaraciones irrespetuosas y revanchistas de Henry Ramos Allup”, respondían.

Minutos antes, los integrantes de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela habían leído el documento en el que calificaron “como grave amenaza al derecho al trabajo y a la libertad de expresión en Venezuela las declaraciones que hiciera el diputado electo Henry Ramos Allup en contra de los trabajadores de la Fundación ANTV y AN Radio y el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información”.

Al escuchar el mensaje, los caraqueños respondieron con aplausos: “¡Chávez vive, la lucha sigue!”, gritaron.

De mano en mano comenzó a circular la carpeta con las hojas para que quienes quisieran fuesen colocando su nombre y apellido.

Miembros del Colectivo Comunicalle y de diversos medios alternativos y comunitarios fueron los primeros en anotarse.

El pueblo también se fue sumando. Algunos, antes de firmar, leían el documento en el que los profesionales de la comunicación se declararon en lucha permanente, en defensa de los avances gremiales y logros conquistados por el pueblo venezolano, pues están conscientes de cuáles son los objetivos que persigue la derecha y “conocemos el papel que debemos jugar en esta coyuntura que hoy nos convoca a defender nuestra Patria”.

Calixto Ferraz y Teresa Landaeta, ambos de la parroquia Sucre, firmaron para dar su apoyo a los trabajadores.

“Ramos Allup no tiene ninguna moral para estar exigiendo ese tipo de cosas típicas de la Cuarta República”, dijo Ferraz.

“Y ese señor tampoco puede decir que los trabajadores de ANTV son una vergüenza para nadie ni para el país, vergüenza son los diarios ofensivos que se burlaron hasta de la enfermedad del Comandante Chávez y después de su muerte siguieron faltándole el respeto a su familia y a todo el pueblo”, afirmó Landaeta.

A lo que su compañero Ferraz acotó: “Esa es una cosa que todavía hacen”.

Al rato llegó el señor José Antonio Muñoz, del estado Vargas, portando un sombrero de paja.

“Que no se le olvide a Ramos Allup que es un dinosaurio de la derecha que nos tenía pisoteado, pero este pueblo se levantó. Los trabajadores de la comunicación cuentan con todo el apoyo del Poder Popular en la calle. Esta lucha se va a dar con todas las discusiones de ideas”, manifestó.

En representación de la Radio Comunitaria de San Bernardino asistió Pablo Alen Vega, quien recordó que el secretario general de Acción Democrática, así como Antonio Ledezma, viene de la época en la que la derecha tenía hostigados a los estudiantes y a la juventud del país.

Alen Vega mencionó que en la Cuarta República, y con tan sólo 14 años, lo metieron preso diciendo que él era un ñángara porque tenía el cabello largo, usaba pantalón negro y camisas y zapatos rojos.

img_72491449856327

DEBATE DE IDEAS

En el tiempo que transcurrió mientras se recogían las firmas se fueron creando pequeños grupos de debate: hombres por un lado, adultos mayores por otro y jóvenes más allá.

“¿La derogación de las leyes tiene que pasar por el Ejecutivo?” “El año que viene esto se va a radicalizar”. “Nos faltó más formación ideológica en los cuadros”, se oía al recorrer cada uno de los pequeños círculos de conversación.

A pesar del sol, la concentración se mantuvo más de una hora.

Los jóvenes de Comunicalle participaron portando una bandera y algunas pancartas que llamaban a seguir trabajando para construir la patria grande. “Medios alternativos”, “Paz y Revolución”, decían los mensajes escritos.

De pronto llegó la diputada revolucionaria y segunda vicepresidenta del Parlamento, Tania Díaz, para sumarse a la lista de quienes suscribieron el comunicado.

Fue rodeada por un grupo de personas que se acercaron a saludarla y a manifestarle sus inquietudes. Ella sugirió que se debe hacer un encuentro en el que se explique con detalle cuáles son las potestades de la AN.

Ante la incertidumbre manifestada por algunos de los presentes indicó que cada grupo, sea de taxistas, de comunicadores, debe dar la discusión de los resultados de las elecciones parlamentarias, analizar qué ocurrió, por qué ocurrió y diseñar las propuestas de lo que se puede hacer para seguir avanzando en la construcción de la Revolución y el Socialismo.

Además, llamó a mantenerse en movimiento y asamblea permanente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que así se logrará la victoria.

ENTREGA A LOS TRABAJADORES

Posteriormente, Díaz caminó junto al pueblo y al grupo de comunicadores hasta la sede de ANTV para hacer la entrega formal del documento a los trabajadores.

Allí, la periodista Kasey Oberto invitó a los periodistas y al pueblo a participar hoy en las mesas de discusión abiertas que se establecerán a partir de las 8:30 am en la Sala 2 de Parque Central, “donde vamos a delinear algunas líneas de trabajo en colectivo para organizarnos frente a esta coyuntura”.

Las firmas fueron recibidas por la trabajadora Carmen Ostia, periodista del canal, quien agradeció a los colegas que se han pronunciado en solidaridad y al presidente de la República, Nicolás Maduro. La actividad cerró con aplausos y la consigna “el socialismo se conquista luchando”.
____________________________________

Colectivos solidarios con trabajadores

Los movimientos sociales, colectivos, comunas, consejos comunales y el Gran Polo Patriótico apostados en la Esquina Caliente, en el centro de la ciudad, apoyaron el pronunciamiento realizado por representantes de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, rechazando las declaraciones de Henry Ramos Allup, quien desprestigió a los empleados del canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y AN Radio. La integrante de la organización y periodista Ana María Hernández señaló que las expresiones del diputado electo de derecha son fascistas, que niegan el derecho que tienen todos los comunicadores y el pueblo trabajador venezolano.

En la Plaza Bolívar de Caracas, un nutrido grupo de ciudadanos acompañó a los comunicadores comunitarios durante el pronunciamiento en el que repudian los señalamientos del diputado electo de la derecha.

Previamente discutieron los pasos a seguir, como la ejecución de mesas de trabajo y asambleas, con el fin de sistematizar las propuestas que los movimientos sociales expondrán ante el presidente Nicolás Maduro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button