Comuna socialista Indio Caricuao es ejemplo de organización y logros de la Revolución (+Audio+Fotos)

Se expresan en "De La Mano con El Pueblo"

Comuna socialista Indio Caricuao es ejemplo de organización y logros de la Revolución (+Audio+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Félix González
Yvke Mundial/Oriana Flores

Como es ya costumbre para la audiencia de YVKE Mundial, el programa “De La Mano Con El Pueblo”, transmitió este miércoles un programa ameno, dando cabida a la comunidad y sus sentires, esta vez la cita fue en la casa de la comuna socialista Indio Caricuao, que cuenta con 198 consejos comunales y nueve comunas.

Conducido por los periodistas María Eugenia Domínguez y Carlos Eduardo Sánchez, este programa es una ventana abierta para resaltar los logros del pueblo, es por ello que Coromoto de Burgos vocera de la comunal aseguró que el proceso de conformación de la misma se dio a raíz de los problemas que presentó la escuela Tomás Vicente González.

La vocera relató que tras solventar dicha situación, se inició con 10 consejos comunales en un sector del bloque 10 de la UD2, “ya se hablaba mucho de las comunas y hoy se cumplen tres años del discurso del comandante Chávez con esa gran frase de Comuna o Nada”, dijo.

Agregó que a través del Metro de Caracas, se logró la activación de espacios que se encontraban abandonados y que hoy en día son pilar fundamental para la realización de diversas reuniones y actividades que integran a los vecinos.

“Es importante que la comunidad sepa que tenemos la maquinaria para hacer una empresa socio productiva textil con la visión de ayudar a la comunidad (...) sabemos de la guerra económica que se vive en el país, pero estamos consciente que el 80% de la distribución de los productos está en manos de las industrias privadas y no del gobierno”, subrayó.

Burgos aseveró que el registro de la comuna se ha estado realizando, entre otras cosas enumeró la lista de actividades que se realizan en dicha comunidad, entre las que se incluyen: el club de abuelos, todos los días jueves con actividades recreativas; la Casa Cultural Rómulo Gallegos que ofrece talleres de danza, percusión, bailoterapia, corte y costura y repostería.

Otro de los logros ha sido la resolución por parte de las comunidades, de la problemática de la infraestructura, además los trabajos de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, “no es solamente el hecho de pintar la casa, sino el arreglo de todo lo que conlleva las mejorías y el logro de la intervención de los edificios”, apuntó la vocera comunitaria.

Para la integración cada consejo comunal a través de sus actividades logra que las personas se den cuenta que se está construyendo a través del socialismo, es “una cuestión comunitaria que nos sirva a todos y un ejemplo de ello se da en las jornadas de alimentación y salud; un ejemplo de lo que es trabajar por la comunidad”, aclaró.

Finalmente hizo un llamado a los denominados sectores que aún no se han activado y puso a la orden los que ya están conformados, a fin de obtener todos los beneficios que el Gobierno aporta a toda la comunidad.

La salud un derecho logrado por la comuna

Por su parte Carolina Rodríguez, promotora de salud, explicó que los avances en esta materia que se ha tenido en la parroquia Caricuao, han ido emergiendo de manera favorable, por lo que entre este lunes y martes, se realizaron jornadas para personas con discapacidad, donde se clasificó y asignó el carnet del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). “Es un trabajo hermoso porque se atienden con toda la humanidad y amor tal y como lo destacaba el Comandante Chávez, porque la salud no puede ser visto como una mercancía”, dijo.

Agregó que han recibido apoyo del doctor Jesús Narváez, director del Materno Infantil, quien reactivó las jornadas de esterilización, para que las mujeres planifiquen su vida con respecto al número de hijos que quieren procrear.

Otro aspecto que resaltó son las sesiones educativas que se ofrecen a la comunidad acerca de la lactancia materna porque “es la primera vacuna y alimento para nuestros niños” y los talleres sobre enfermedades de transmisión sexual, dengue y embarazo precoz.

“Gracias a las herramientas y la ley que dejó Chávez dejaron de tratarnos como chatarras y fuimos dignificados, mientras que muchos pretenden incapacitar a sus trabajadores, esta ley nos da fuerza para seguir luchando”, finalizó.

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon de la mano.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.