Compositores venezolanos: Vicente Emilio Sojo (+ Video)

Serie: Genios de la Música

Compositores venezolanos: Vicente Emilio Sojo (+ Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Vicente Emilio Sojo, compositor venezolano (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

Principal exponente del llamado nacionalismo musical, Vicente Emilio Sojo nació el 8 de diciembre de 1887 en Guatire. Sojo Inició sus estudios musicales en su ciudad natal con Régulo Rico, quien entonces, era maestro de capilla de esa población.

Recibió clases de teoría y solfeo y los principios básicos de la armonía y orquestación para banda. Formó parte de la Sociedad Unión Filarmónica, que dirigía también el maestro Rico

En 1906 se residenció en Caracas y para 1909 ingresó al Conservatorio de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, siendo su intructor Andrés Delgado Pardo, importante pianista y director venezolano.

Sin embargo, el mismo Sojo dijo en una oportunidad que su formación musical fue “autodidacta”, gracias a los métodos de armonía y contrapunto de Hilarión Eslava.

Como compositor se inició en 1905, teniendo en su haber cinco piezas inéditas encontradas después de su muerte, en el archivo de Regulo Rico. Pero, su catálogo de obras data de 1911, cuando dio a conocer un himno para un concurso en el que le fue otorgada una mención honorífica por su armonización.

Años más tarde, compone Cuarteto en re y Comedia festiva, siendo el director musical de la obra que lleva el mismo nombre del cumanés, Domingo Martínez.

El maestro Sojo, como se le recuerda, se le debe la creación y estabilización de importantes instituciones musicales en el país: la Escuela Nacional de Madrigalistas, el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela, que actualmente es la orquesta más antigua y con mayor prestigio en el país, reconocida como Patrimonio Artístico de la Nación.

Otra de sus obras han sido la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, de donde diecinueve alumnos egresaron y conformaron la primera Escuela Nacionalista de Composición, entre ellos: Evencio Castellanos, quien años más tarde se hace cargo de la cátedra; Antonio Estévez, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos y Modesta Bor, y otros; una generación que se ha hecho escuchar en diversos rincones del planeta. 

La trascendencia de Sojo con relación al movimiento nacionalista se basa en la recopilación, armonización y transcripción de trescientas obras aproximadamente del acervo popular venezolano y folclórico, entre las cuales se destacan: canciones, aguinaldos, valses, tonadas, galerones, canciones de cuna, del género religioso.

Composiciones:

Fulgida Luna

Que no te quiera más

Quirpa Guatireña

Five Pieces from Venezuela: No. 1. Cántico

Five Pieces: Malhaya la cocina

Mi Teresa

Five Pieces from Venezuela: No. 2. Aguinaldo

Salve

Five Pieces: Cantemos, cantemos

Five Pieces: Ave María ¡Que muchacho!

Five Pieces: Si de noche ves que brillan

 

Alfredo Sadel nos canta esta maravillosa melodia venezolana llamada "Fulgida Luna" del compositor venezolano Vicente Emilio Sojo.

Morella Muñoz interpreta Quirpa Guatireña del compositor venezolano Vicente Emilio Sojo

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.