Deportes

Comienzan elecciones presidenciales de la FIFA

La sesión plenaria de la FIFA donde se elegirá presidente comenzó en la madrugada de este viernes en Zurich, donde el suizo Joseph Blatter y el Príncipe jordano Ali bin Hussein son los únicos candidatos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), abrió este viernes la sesión plenaria del 65º Congreso para elegir al nuevo presidente del organismo, donde el actual jerarca, Joseph Blatter, busca su quinta reelección consecutiva, en medio del más reciente escándalo de corrupción.

Se dio apertura oficial a la sesión poco antes de las 9H40 locales (7H40 GMT), debido a un breve retraso de unos minutos respecto a la hora fijada, las 9H30 locales.

Una vez presentes los representantes de las 209 federaciones con derecho a voto, se iniciaron las pruebas respectivas al sistema de voto electrónico que será utilizado en estas elecciones.

Según el reporte de la agencia de noticias AFP los delegados federativos contestaron una pregunta relacionda al último campeón del Mundo masculino de la especialidad (Alemania) y la próxima ciudad que acogerá al próximo Congreso de la FIFA (Ciudad de México).

Los candidatos El suizo Joseph Blatter, se presenta como candidato para su quinto mandato consecutiva al frente de la FIFA; mientras que el príncipe jordano Ali bin al Hussein, se presenta como la alternativa en medio del escándalo de corrupción revelado esta semana.

Autoridades suizas detuvieron este miércoles en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA y se disponen a extraditarlos a EE.UU. bajo cargos de corrupción.

Entre los delitos de los que se les acusa figuran el fraude electrónico, el blanqueo de dinero y la extorsión.

¿Cómo se realiza la votación de este viernes?

1 – El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones federaciones afiliadas a la FIFA (por ejemplo la FVF) en un Congreso que se realiza en la sede de Zurich cada cuatro años.

2 – Las elecciones se celebran mediante voto secreto.

3 – Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4 – El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años. El mandato comienza al término del Congreso.

5 – Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%).

¿Quien puede ser presidente?

1 – Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA es necesario que cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro. Los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia de la FIFA al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociacione.

2 – El candidato al cargo de Presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una confederación o de una asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que precedentes al acto eleccionario.

¿Quienes son los candidatos?

1 – El suizo Joseph Blatter es el presidente de FIFA desde 1998 y va por su cuarta reelcción.

2 – El Príncipe jordano Ali bin Hussein es el único candidato opositor a Blatter.

3 – La Comisión electoral de la FIFA también había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag pero renunciaron a sus candidaturas.

¿Cómo está integrado el comité?

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de Africa, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button