Culturales

Comienzan celebraciones en homenaje a San Benito

El ritual a San Benito se compone de seis diferentes golpes

San Benito de Palermo o el Santo Negro, como también se le conoce, es una de las imágenes más representativas de la cultura religiosa del estado Zulia, pues el asentamiento de colonias africanas al Sur del Lago de Maracaibo le dieron vida en el territorio nacional a una infinita devoción y fe que se extiende desde hace siglos.

San Benito, también conocido como el Moro, fue hijo de negros esclavos manumisos. Nació en 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello y murió a finales del siglo XVI (1589) en Palermo.

Del 27 de diciembre al 6 de enero, en el Zulia celebran entre chimbangles la fiesta de San Benito, que empieza a las 12:00 am, con algunos tamboreros que se apuestan frente a la iglesia donde esté el Santo Negro para avisarle a San Benito que su día ha llegado.

Los primeros indicios apuntan que el culto fue traído por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, en las plantaciones y haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como forma para evangelizar a los esclavos africanos que trabajaban en las mismas.

Como muchas de las tradiciones venezolanas, las Fiestas a San Benito se caracterizan por un sincretismo cultural y religioso que mezcla las raíces indígenas, africanas y europeas que componen el folclor venezolano.

La danza ritual conocida como Giros de San Benito, ejecutada en los andes venezolanos, consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros se hacen ante la imagen en una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente y luego continúan ejecutando otras figuras.

En Mucuchíes, los Vasallos de San Benito danzan sin cesar, agitan una maraca con la mano izquierda, chocan sus bastones y golpean con ellos el suelo.

En la población de Trujillo la celebración se inicia en diciembre con un rosario cantado, para el cual se coloca la figura del santo junto a los santos del pesebre, si el dueño de la casa le tiene devoción. Luego se realizan tres ceremonias (La Gaita, El Juego de la Botella, La Ofrenda) destinadas a ofrendar al Santo Negro.

El occidente del país también rinde tributo al Santo Negro, San Benito de Palermo. Concretamente en el sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en poblaciones como Gibraltar, Bobures, Palmarito, San José y Santa María, los chimbángueles o chimbangles son la forma de expresión por excelencia.

Los chimbangles están formados por un grupo de ocho personas, tamboreros y los respaldos de un aproximado de 20 vasallos. Los tambores se clasifican en tambor mayor, medio golpe, respondón, requinta y tambor segundo.

El ritual a San Benito se compone de seis diferentes golpes. Cada uno posee una conformación rítmica propia y una fenomenología musical que acompaña las distintas fases del ritual.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button