Comienza un sexenio para la estabilidad económica y la consolidación de la paz

Aseveró el presidente Maduro:

Comienza un sexenio para la estabilidad económica y la consolidación de la paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente Nicolás Maduro (Foto: Prensa Presidencial)
YVKE Mundial/AVN

Con el inicio del período gubernamental 2019-2025, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que comenzará un sexenio para alcanzar la estabilidad económica y consolidar la paz de la nación.

"Enero es un mes de acción, el mes en que la resistencia se vuelve recuperación y sabiduría para un nuevo comienzo. Nada ni nadie impedirá nuestro camino y derecho hacia la felicidad y prosperidad plena", dijo durante la presentación de su mensaje anual a la nación, realizado en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas.

Evocó que el período 2018 fue un año de "desafíos extraordinarios", caracterizado por una nueva arremetida internacional a través de agresiones económicas y maniobras políticas de factores de la derecha radical para asaltar el poder político.

"El imperialismo ha intentado propiciar una confrontación que acabe con el proyecto bolivariano y con el país entero como concepto, han querido borrarnos y lo hemos evitado con la razón, la política y la fuerza para mantenernos en el campo de la política democrática", agregó.

En su discurso, que se extendió durante 3 horas y 48 minutos, rechazó la actuación de la derecha venezolana que, a través de maniobras desestabilizadoras, insisten en crear un "show" con falsos positivos para intensificar la guerra mediática e imponer una matriz que justifique una intervención militar.

En este sentido, aseveró que todo el peso de la ley caerá sobre aquellos  factores que vayan en contra de los intereses de la nación, al tiempo que aseguró que actuará contra "cualquier funcionario" que traicione el juramento público, reiterando que tomará acciones severas contra quienes incurran en tramas de corrupción.

"Mano de hierro a la traición, a la corrupción. No me va a temblar el pulso, cuento con el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y una Asamblea Nacional Constituyente para seguir avanzando en su camino de paz y prosperidad", añadió.

Destacó que el mayor logro político de los últimos años de la Revolución Bolivariana fue consolidar la paz y desarmar la violencia fascista a través de la instalación de la ANC.

El jefe de Estado ratificó que, a pesar de las pretensiones imperialista, el único proyecto posible en Venezuela es el del Libertador Simón Bolívar, la visión integradora de la Patria Grande.

"El proyecto más grande es el bolivariano, no está escrito en inglés, lo escribimos nosotros, desde las riveras del Orinoco hasta Caracas", puntualizó.

Anuncios económicos

Durante su alocución, que contempló la entrega del Plan de la Patria 2019-2025 al Poder Originario, anunció el incremento del valor de la unidad de cuenta de la criptomoneda nacional, el Petro, que pasará de Bs S 9.000 a Bs S 36.000.

En este sentido, el salario mínimo de los trabajadores, calculado en 1/2 Petro, pasará de Bs S 4.500 a Bs S 18.000 a partir del 15 de enero. La decisión ocasionará el ajuste de las tablas salariales de la administración pública.

En materia empresarial y de inversiones, Maduro informó que las empresas básicas y Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufrirán un "sacudón" de carácter organizativo, político y económico a fin de garantizar el incremento de la productividad.

De igual manera, ordenó vender el 15% de la producción total de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas básicas en la criptomoneda nacional, el Petro.

Indicó la aprobación de 1.037 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas, que producirán 25 millones 802 mil toneladas de producto vegetal en el contexto del Plan Siembra 2019. En el sector pecuario, detalló una producción de 5 millones 246 mil toneladas métricas de cárnicos.

Por otro lado, señaló que 250 millones de euros serán invertidos para fortalecer los Cuadrantes de Paz, mientras que estiman regularizar la distribución de cajas de alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) cada 15 días durante el primer trimestre de 2019.

Dado el déficit que experimienta el sector automotriz, Maduro señaló que la meta de este año será la incorporación de 2.000 unidades neuvas al sistema de transporte público, así como la rehabilitación de otras 2.000 en el contexto del relanzamiento de la Misión Transporte.

Asimismo llamó a la ANC, para que acelere la aprobación del decreto constituyente sobre la Ley de Patrimonios.

El Presidente Nicolás Maduro, en tanto, anunció la creación de la Gran Misión Venezuela Bella, programa destinado al embellecimiento integral de las 50 ciudades más pobladas del país.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.