Comienza ronda de consultas para formar Gobierno en España

Este martes

Comienza ronda de consultas para formar Gobierno en España

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 El rey Felipe VI de España da inicio este martes a una ronda de consultas con los representantes de partidos políticos en el Parlamento, con el fin de sondear su posición de cara a la investidura del nuevo presidente del gobierno de ese país.

De acuerdo con el artículo 99 de la Carta Magna de España, esta consulta se lleva a cabo para que el Rey escuche la opinión de los diferentes partidos antes de proponer a la figura que pudiera llegar a la Presidencia a través de los votos, reseña Prensa Latina.

Por ello, el monarca deberá recibir, en orden inverso a su peso parlamentario, a los diputados de las agrupaciones que tengan presencia en el Congreso, que fueron electos en los comicios generales del 10 de noviembre pasado.

Uno de los aspirantes es el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ya que cuenta con 120 de los 350 escaños que componen el Congreso, encargado de designar al futuro mandatario.

Además, están el Partido Popular (89 bancas), el ultraderechista Vox (52) y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), con 35 asientos.

Pero el 12 de noviembre, ante la imposibilidad de gobernar en solitario, Sánchez llegó a un preacuerdo con su par de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para conformar el primer Gobierno de coalición tras la restauración de la democracia española, en 1978.

Sin embargo, PSOE y UP suman 155 escaños en la Cámara Baja, por lo cual necesitan el sostén de otras formaciones para llegar al gubernamental Palacio de la Moncloa, señala el medio informativo.

Sánchez indicó el lunes que la formación de un nuevo ejecutivo podría dilatarse hasta principios de 2020.

"Queremos que haya un Gobierno cuanto antes. No le quiero poner ninguna fecha, no sé si el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero. Lo que sí está claro es que España necesita ya un Gobierno", enfatizó.

Categoria:

Dejanos un comentario