Internacionales

Comienza escrutinio en Nicaragua tras cierre de centros electorales

Las mesas de votación cerraron a las 18:00 hora local, después de una jornada que ha transcurrido sin incidentes y con normal afluencia de votantes

Los colegios electorales cerraron en Nicaragua luego de once horas de votación y el escrutinio comenzó inmediatamente. 
 
Las mesas de votación cerraron a las 6:00 p.m. hora local después de un proceso electoral que transcurrió con tranquilidad y al cual asistieron gran cantidad de votantes. Daniel Ortega del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) busca ser reelegido para su tercer mandato consecutivo.
 
El Consejo Supremo Electoral (CSE) dará los resultados entre las 09H00 y las 09H30 pm, así lo informó el presidente del CSE, Roberto Rivas. 
 
Ortega y su esposa, la candidata a la vicepresidencia, Rosario Murillo, votaron en Managua, capital de Nicaragua, 12 minutos antes del cierre de los centros de votación.
 
Más de tres millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir al presidente del país centroamericano, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. 
 
Los comicios contaron con la presencia de acompañantes internacionales como el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya. 
 
Una representación de la Organización de Estados Americanos se encuentra en el país como acompañante de las elecciones desarrolladas, pero Daniel Ortega aclaró que en ningún momento han venido a suplantar a las autoridades del Consejo Supremo Electoral.

 
Después de haber ejercido su derecho al voto, el presidente Daniel Ortega destacó que en Nicaragua es la primera vez que se elige a diputados y diputadas en proporciones iguales, es decir 50/50.
 
Ortega celebró que se haya incorporado en su país una nueva cultura política electoral, ejerciendo el voto ciudadano en paz, dejando atrás el odio y las confrontaciones, donde se vio a un pueblo organizado participando en esta celebración cívica.
 
El partido opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Nicaragua hizo un llamado a boicotear los comicios con la abstención.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button