Colombia y Brasil puntean en contagiados por Zika en Latinoamérica

Crisis del capitalismo

Colombia y Brasil puntean en contagiados por Zika en Latinoamérica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Con los datos aportados a última hora por el Instituto Nacional de Salud en cuanto a enfermos de Zika, Colombia se ubica este lunes detrás de Brasil en cuanto a la cifra de contagio del virus.

El último reporte epidemiológico de esa institución indica que hasta el domingo el contagiado ha crecido en todo el país, principalmente en departamentos del norte y la región Caribe, hasta alcanzar a 20 mil 297 personas infectadas.

Informativos nacionales que se refieren al nivel de la propagación del virus en Brasil, donde se afirma existe más de un millón y medio de contagiados desde abril de 2015, indican que en esta nación andina se han confirmado mil 50 casos en exámenes de laboratorio, mientras 17 mil 115 son reportados por instalaciones hospitalarias.

De acuerdo con la propia fuente, de otros dos mil 132 pacientes solamente se sospecha que contrajeron el virus, debido a la sintomatología que presentan esas personas.

A partir de informes enviados por distintas naciones a la Organización Panamericana de la Salud, a Colombia se le ubica delante de Honduras, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Panamá, con promedios muy inferiores y en algunos casos, sólo se trata de potenciales afectados.

En cuanto a las embarazadas con Zika, el contagio se sitúa ahora en Colombia en dos mil 116 mujeres, de ellas 176 casos comprobados por laboratorios y mil 735 anunciados por distintas clínicas, además de 205 bajo sospecha de haber incubado el virus.

En relación con las gestantes, en el país se debate por expertos si es aconsejable o no la inducción del aborto, teniendo en cuenta que en Brasil han ocurrido casos de embarazadas a quienes el virus le ha provocado microcefalia a recién nacidos, aunque la anomalía no se da en todos.

Colombia presenta la peculiaridad respecto a la interrupción, que sólo está autorizada en tres situaciones: cuando la salud de la madre peligra, en caso de existir malformación comprobada del feto y si el embarazo es resultado de una violación.

/N.A

Dejanos un comentario