Colombia atenta contra la paz en Latinoamérica al ingresar como socio a la Otan

Aseguró el constituyente Eduardo Piñate

Colombia atenta contra la paz en Latinoamérica al ingresar como socio a la Otan

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Constituyente Eduardo Piñate /Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El presidente de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, alertó este lunes, durante entrevista en el Noticiero del medio privado Venevisión, que el ingreso ce Colombia como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), es un atentado contra la paz en la región.

Piñate, recordó que las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidas en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014 en la II Cumbre, en nombre de sus pueblos e interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones, declararon a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El analista en ese sentido señaló que la incorporación del vecino país -quien ha mantenido una conducta hostil contra Venezuela- a la OTAN constituye un peligro y un riesgo para el país, y un atentado en términos políticos contra la posibilidad de que la región latinoamericana siga siendo un territorio de paz.

Piñate quien también es secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resaltó que Colombia ingresa a una alianza militar como la Otan, de origen europeo surgida para que los países capitalistas de Europa se enfrentaran a la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Vale resaltar que través de un comunicado, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechazó este sábado 26 de mayo el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en la categoría de socio global, tal como lo anunció el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos soberanos”, reza uno de los párrafos del texto.

Venezuela aspira a relaciones de respeto con Colombia, tras resultados electorales 

Piñate, señaló que hay que esperar los resultados de la segunda vuelta de los comicios en Colombia a fin de normalizar las relaciones bilaterales, al tiempo que destacó que Venezuela aspira la apertura de nuevas relaciones basadas en el respeto mutuo con el país vecino, en vista de que el gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido actitudes inamistosas con el país.

Respecto al desarrollo de las elecciones celebradas en la nación neogranadina este domingo 27 de mayo, resaltó en primer término las numerosas irregularidades presentadas durante el proceso denunciadas por los candidatos durante la contienda, a diferencia de Venezuela que despunta por tener un sistema electoral eficiente, seguro y transparente.

Píñate resaltó que las elecciones colombianas enfrentaron a dos corrientes antagónicas políticamente, una de tendencia ultraderechista representada por Iván Duque y la otra de corte progresista expresada por el candidato Gustavo Petro, la que será dirimida por el pueblo de esa nación en segunda vuelta.

Categoria:

Dejanos un comentario