CNE confirma inicio de proceso de renovación de partidos políticos este 4 y 5 de marzo

Informó la rectora principal Tania D’ Amelio

CNE confirma inicio de proceso de renovación de partidos políticos este 4 y 5 de marzo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los partidos políticos tendrán el derecho de acreditar testigos para los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y sala de datos/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que este 4 y 5 de marzo inicia la recolección de manifestaciones de voluntad a los militantes de los partidos políticos que requieran renovar su nómina.

La actividad se llevará a cabo con el grupo de organizaciones políticas como: La organización Kilométrica de Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela, Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora.

Los partidos políticos tendrán el derecho de acreditar testigos para los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y sala de datos, informó la rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio en su cuenta @taniadamelio.

El proceso de renovación de partidos se realizará en base a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones del Poder Electoral y sentencias 01, 415 y 878 del 2016 de Sala Constitucional del TSJ.

La renovación es un proceso en el que los partidos deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público suficiente como para mantenerse en la carrera política. También el CNE puede actualizar el registro de los militantes y saber con precisión quiénes son las autoridades de cada uno. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

El orden en que las organizaciones con fines políticos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en el mismo.

Una vez culminado el proceso de manifestaciones de voluntad, será aprobado un primer informe preliminar de la jornada, luego de lo cual se abrirá el período de reparos para quienes participen en este proceso. Se prevé un lapso de impugnaciones, antes de que sea emitido el informe final que será elevado a la consideración del CNE.

También deben renovar los partidos que no participaron con sus tarjetas en las dos últimas elecciones de ámbito nacional (2013 y 2015).  

Categoria:

Dejanos un comentario