CNE aprobó normas especiales que regirán las próximas elecciones parlamentarias

Tras reunión del directorio

CNE aprobó normas especiales que regirán las próximas elecciones parlamentarias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Indira Alfonso presidenta del CNE/ Foto; Archivo
YVKE Mundial/Magdalena Valdez

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo informó este lunes que el directorio del ente comicial aprobó las normas especiales que regirán las próximas elecciones parlamentarias 2021-2026 a celebrarse este 2020 de acuerdo a lo que estipula la Constitución Nacional.

Alfonzo destacó -entre las normativas aprobadas- que el número de organizaciones políticas que participarán en las parlamentarias, es de 87 en total, mientras que el número de cargos se elevan de 167 a 277 junto a las circunscripciones que serán habilitadas.

Detalló que el 52% de los diputados y diputadas será electos por listas y el 48% será electo por la vía nominal.

Asimismo, invitó a todos los partidos políticos a participar de cara a las elecciones, señalando que "el Poder Electoral ha sido declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias 2020. Tenemos un compromiso con la democracia venezolana", indicó.

"Desde el CNE ya se empezaron a recibir las propuestas de los candidatos que participarán en los futuros comicios, desde el pasado viernes 26 de junio, el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía popular", expresó la rectora del CNE.

Resaltó que más de 70 organizaciones políticas nacionales y regionales, presentaron en físico sus propuestas para las próximas elecciones parlamentarias ante el CNE por lo que la directiva del Poder Electoral evalúa dichas presentaciones para su eventual incorporación en el proceso comicial que se prevé desarrollar en diciembre.

Alfonzo recordó que, "guardando las medidas epidemiológicas y sanitarias ante la pandemia, los representantes políticos consignaron los documentos, mientras el Poder Electoral vía electrónica recibe estas iniciativas, para posteriormente recibirlas de manera presencial y física.

La presidenta del máximo órgano rector puntualizó que el CNE garantiza una amplia participación popular en los comicios para elegir la nueva conformación del parlamento.

 

Categoria:

Dejanos un comentario