Clara Vidal educadora del pueblo kariña fue ratificada en ministerio indígena

Instancia creada por Chávez en 2007

Clara Vidal educadora del pueblo kariña fue ratificada en ministerio indígena

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Nativa de la comunidad Kariña y licenciada en Educación, Clara Vidal (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/AVN

La noche del pasado miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro dio a conocer el nuevo gabinete ministerial en el que ratificó como ministra para Pueblos Indígenas a la nativa de la comunidad Kariña y licenciada en Educación, Clara Vidal, quien sustituyó a la actual diputada Aloha Núñez en septiembre de 2015, cuando esta asumió la candidatura al parlamento por el estado Zulia.

Desde octubre de 2014, Vidal, oriunda de Cumaná e integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), se había desempeñado como viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral del despacho que hoy dirige. Igualmente, durante ese año, ocupó la secretaría del Consejo Presidencial Misión Guaicaipuro, que se enfoca en la demarcación de tierras indígenas y en los derechos sociales de esta población.

En 2015, como parte de la conmemoración de los 523 años del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, el Concejo del municipio Sucre, del estado homónimo, otorgó a la también integrante del Frente Indígena Cacique Waikaepurue el reconocimiento de Hija Ilustre de la ciudad de Cumaná.

Vidal participó en la movilización de las familias indígenas que resultaron afectadas por las lluvias de diciembre de 2010, momento en el cual se desempeñaba como viceministra del Territorio Comunal del Delta, Montañas, Costas y Manglares.

El Ministerio para los Pueblos Indígenas, creado por el comandante Hugo Chávez en enero de 2007, se instauró como parte de un proceso de reivindicación de los derechos de los 40 pueblos originarios que habitan en Venezuela, contemplado en la Constitución de 1999.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.