Clap: Política revolucionaria para garantizar protección alimentaria del pueblo

Impulsada por el presidente Nicolás Maduro

Clap: Política revolucionaria para garantizar protección alimentaria del pueblo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto.Archivo
YVKE Mundial/Karen Navarro

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),  fue una política anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el 3 de abril de 2016, para lograr abastecer a la población venezolana con la distribución de alimentos de primera necesidad, además de contribuir con el cese de la guerra económica, el acaparamiento y la especulación de los precios.

Cuentan con la intervención de los órganos de seguridad ciudadana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos S.A. (Pdval) y Consejos Comunales.

Beneficia principalmente a la población más vulnerable de los estados venezolanos y la meta designada es llegar a abarcar a 3 millones de hogares, que deberán ser beneficiados con el combo alimenticio cada 15 días.

Organización de los Clap

Para poder conformar un Clap, es necesario que cada comunidad esté organizada por cinco personas que deben cumplir con requisitos, tales como estar inscritos en el Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV), ser parte del Frente Francisco de Miranda o pertenecer a la Unión de Mujeres, cualquiera de estos será el enlace con el  Clap, el Consejo Comunal y la comuna de la localidad.

Posteriormente, los responsables designados tendrán la obligación de realizar un censo casa por casa y por sector, para luego recabar los datos e iniciar el conteo de las cajas o las bolsas que serán distribuidas en los hogares.

La petición de los combos es solicitada al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que previo a la distribución, deberá ser cancelado a un precio accesible mediante transferencias o depósitos al Banco de Venezuela o al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas.

Es importante mencionar, que para garantizar la entrega de los productos la comuna organiza la logística de la entrega a los representantes de cada familia.

    

Productos a distribuir

Los productos incluidos en las cajas son diferentes a los de las bolsas, algunos son importados (de México, Canadá, Panamá, Nicaragua y Brasil) y otros nacionales, de igual manera la cantidad de productos es variante, sin embargo el costo es el mismo para ambos casos.

Alguno de los productos incluye harina, aceite, pasta, arroz, leche, azúcar, pasta, granos o harina de trigo, que también son distribuidas por la red de abastecimiento Mercal y Pdval.

  

Continúan los logros en beneficio del pueblo

El Jefe de la Unidad de Higiene y Seguridad Laboral de Pdval, Luis Ponce, manifestó que la función que cumple Pdval, es el apoyo de infraestructura y  transporte, tales como los monta carga y camiones, para distribuir los productos en los diferentes urbanismos donde han sido direccionados.

Añadió que existe una cifra por cada urbanismo, por familia y por persona, donde existen familias numerosas se les otorga 2 cajas y para menos de 7, una caja.

Aseguró que la distribución se realiza a escala nacional y siempre se presta el apoyo de transporte y del alojamiento de la mercancía.

Detalló que cuando se inició Mercal, se hizo con la intención de que atendiera a las personas de bajos recursos y posteriormente nació Pdval para atender a las personas de la clase media.

Es entonces el motivo por el cual, en sus inicios había una variedad de precios en los productos.

  

Ponce, también aclaró que el Clap comenzó con Mercal y posteriormente se expandió a todo el sistema de alimentación que depende del Ministerio de Alimentación.

Explicó que en estos momentos se está extendiendo este mecanismo hasta otras localidades donde a veces el acceso es difícil para los vehículos pesados y es necesario emplear ciertos mecanismos para hacer la entrega de las cajas lo más cercano posible a sus hogares.

“En este momento hay suficiente comida en los almacenes y llegando en los puertos de la Guaira y Puerto Cabello”, dijo.

Esbozó que los productos llegan dependiendo del contacto con los países, que permiten vender al país los alimentos y la prioridad para la distribución es para aquellas personas que tienen menos poder adquisitivo.

Escuche el Audio: 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.