Ciudad Colón amaneció paralizada por huelga general

Contra la renovación urbana

Ciudad Colón amaneció paralizada por huelga general

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Prensa Latina

De éxito calificaron la huelga general convocada hoy por un comité ciudadano de Colón, Panamá, a partir del cierre de comercios y escuelas, el paro de labores constructivas y el casi nulo tráfico del transporte público.

Desde horas tempranas, una multitudinaria marcha pacífica avanza hacia el centro de la urbe colonense, en la que cientos de habitantes vestidos de negro protestan contra la renovación urbana y los problemas que agobian a la otrora "Tacita de Oro".

Anoche, previo a la manifestación de este martes, se produjeron conatos de incendio y bloqueos de calles en varios puntos de la ciudad atlántica, actos que los organizadores de la marcha calificaron de provocaciones orquestadas por el gobierno para justificar el uso de la fuerza.

Como testigo de estos hechos, aún se observan restos de las llamas emanadas de la casa Wiclkons, una emblemática edificación que los colonenses defienden como parte de su patrimonio cultural.

Los "objetivos ocultos" del proyecto oficial Renovación de Colón es el móvil principal del paro, afirmó a Prensa Latina Edgardo Voitier, uno de los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica, quien recordó que el actual mandatario prometió, en su campaña electoral, invertir en el casco urbano para disfrute de sus pobladores.

Pero ahora hay un proceso de "expulsión de la gente desde la ciudad" y se plantea mover desde el centro citadino a barriadas periféricas a más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres y clase media, denunció.

"Estamos en la sospecha de que en el fondo hay un proceso de usar los recursos públicos para poner una ciudad bonita, pero para los ricos", señaló, y reiteró que expulsan a la gente, en vez de plantearse soluciones habitacionales en el casco de la urbe.

Ante la inminente acción, la Secretaría de Comunicación del Estado, envió a la prensa cinco amplias notas oficiales donde reflejó cifras de obras y aportes sociales emprendidos por el gobierno en Colón, entre ellos viales, viviendas, programas para jubilados y discapacitados y creación de empleos, entre otros.

Sobre la Renovación Urbana, una de las notas citó a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien señaló que es "un plan social integral, orientado a promover el centro de la ciudad como apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento citadino y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias".

En coincidencia con la convocatoria al paro, Voitier alertó del incremento de la presencia policial en la ciudad bajo el pretexto de la lucha contra el crimen, y acusó al diputado oficialista Miguel Salas de reclutar a provocadores para que realicen actos de violencia y justificar así la acción castrense.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, negó que el operativo Caribe Azul guarde relación con la huelga de este martes, e informó de la captura inicial de al menos 21 personas requeridas por la justicia.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.