Culturales

Cine venezolano en 2015 trae variedad

Una gama de propuestas cinematográficas enriquece la oferta de películas venezolanas para este 2015.

Cuatro documentales, un thriller de acción y un drama con matices de humor negro iniciaron la bitácora de producciones criollas que engalanan la gran pantalla, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

3 Bellezas, Nikkei, Sabino vive, Francisco Massiani, Primero la tierra y Km 72 son los filmes que marcaron el comienzo de un año que tiene el reto de superar al 2014, como el más exitoso en los 118 años de historia de nuestro séptimo arte, con un fuerte como bandera: la variedad.

“En el cine venezolano hay mucha variedad, hay guionistas y directores que se atreven a hacer cada vez más historias distintas. La aspiración es que podamos llegar a los lugares más apartados del país con las redes populares”, dijo Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.

El panorama es prometedor, y nuestra industria cinematográfica toma cada vez más forma: estrenar 43 películas venezolanas en 52 semanas de cine.

Una gran diversidad de géneros, con la esencia del tricolor venezolano, se verán en las salas comerciales; además del fenómeno del debut de lujo, que vuelve a cobrar fuerza en marzo con cuatro directores que estrenan por primera vez una obra en la gran pantalla, buscando dar continuidad a la “generación de oro de ópera primistas” que protagonizó el país en los últimos años: La distancia más larga, de Claudia Pinto, nominada al Goya y victoriosa en los festivales de Montreal y Cleveland; Brecha en el silencio, de los hermanos Rodríguez, triunfadora en el festival de El Cairo; Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, que conquistó el Goya; y Papita, maní, tostón, la comedia de Luis Carlos Hueck que se convirtió en la más taquillera de la historia de nuestro cine.

Ahora es el turno de Km 72, dirigida por el zuliano Samuel Henríquez. Este thriller negro de acción (estrenado el 6 de marzo) hace gala de un laberinto de sospechas para descifrar un robo y un asesinato.

El próximo 13 de marzo una nueva incursión en el horror con sello criollo llegará a las salas de cine: El infierno de Gaspar Mendoza, del director Julián Balam. Los cinéfilos apreciarán una historia cargada de misterio, pesadilla y misticismo a través de un hilo conductor de terror y suspenso, protagonizada por Alberto Alifa.

En Dauna, lo que lleva el río, el amor y la superación conducen un largometraje que recorre los paisajes del Delta del Orinoco, bajo las convenciones de una cultura milenaria a la que se enfrenta el personaje principal. Mario Crespo presentará su obra (hablada completamente en lengua warao con subtítulos en español) el 20 de marzo. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2015, en la sección NATIVe: un viaje por el cine indígena.

Para cerrar el primer trimestre del 2015, el viernes 27 de marzo Raúl Chamorro presentará El Desertor. Este filme trata sobre un campesino que reclutado por el Ejército lucha por permanecer con su amada, en una época sometida por el abuso de poder. Fue filmada en el pueblo de Jajó, Trujillo, en Los Andes venezolanos.

Una muestra de lo que viene

Terror: El infierno de Gaspar Mendoza

Gaspar Mendoza (Alberto Alifa) sufrió el caos de la Guerra Federal con su familia. Aunque se esfuerza por olvidar la tragedia, quince años después (1878), su hija María Eugenia (Diana Marcoccia) es acosada por vertiginosas pesadillas. Aparece un niño (Iván González) que se une a ella desatando extraños sucesos llenos de misterio y un aire místico. Ésta es una producción de la Villa del Cine.

Música: Vuelo sobre ti

Luis Soles estalló de euforia con el regreso de la banda venezolana Zapato 3, que en 2013 realizó una gira de conciertos nacional que inspiró a este aficionado a realizar un documental sobre el acontecer de la agrupación en su más reciente recorrido por el país.

Acción: Hasta que la muerte nos separe

Los celos llevan a dos hermanos a enfrentarse en un ring de boxeo a muerte. Con las actuaciones de Zapata 666, Eduardo Orozco y Alexandra Braun, esta historia electrizante fusionará elementos como la moda y la pelea profesional, bajo la dirección del cineasta Abraham Pulido.

Comedia: Paquete #3

Alfredo Hueck presenta en Paquete #3, su ópera prima, una sátira política tratada con humor negro. “El Cholo” es un taxista peruano que emigra a Venezuela huyendo de la justicia, en busca de un mejor futuro. Allí se encontrará con una serie de situaciones hilarantes. Actúan Emilio Lovera, Leonidas Urbina y Vicente Peña.

Documental: El silencio de las moscas

La tragedia de Marcelina y Mercedes, dos vecinas en Los Andes venezolanos, conduce el hilo de este filme: las hijas adolescentes de ambas se suicidaron. Este suceso es común en la referida comunidad rural. Entre recuerdos y el dolor de sus pérdidas transcurre la historia del filme, dirigido por Eliézer Árias.

Historia: La planta insolente

Realismo mágico, humor y poesía son los elementos que utilizó el cineasta Román Chalbaud en La planta insolente, para retratar la vida del militar y presidente venezolano Cipriano Castro, en un largometraje que contó con el guión del historiador Luis Britto García.

Animación: Samuel H2O

Samuel es un niño curioso que vive en el fantástico pueblo de Buenaventura. Él, junto con sus amigos, emprenderá un viaje en el tiempo tras la huella del agua. Es el primer largometraje venezolano animado en 3D, dirigido por Álvaro Cáceres.

Drama: Tamara

El actor Luis Fernández se mete en la piel de la abogada venezolana Tamara Adrián, quien luego de haber nacido hombre, cambió de sexo. Temas como la discriminación y la exclusión en la sociedad del país son tratados en el filme, dirigido por Elia Schneider.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button