Cinco actos No-Pacíficos hechos por el Premio Nobel Obama

EE.UU

Cinco actos No-Pacíficos hechos por el Premio Nobel Obama

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Hoy Venezuela
Hoy Venezuela

Después de cinco años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Obama y la Casa Blanca no han tenido precisamente un enfoque Zen al lidiar con asuntos de la Paz mundial. A continuación se presentan las cinco decisiones no tan pacificas del presidente norteamericano, recipiente del Noble de la Paz.

1.- El Agudizamiento de la Guerra en Afganistán

Está claro que Obama no empezó la guerra en Afganistán, pero ciertamente ha utilizado las mismas técnicas de sus predecesores al intentar detenerla. Él mismo reconoció su posición precaria al recibir el Premio Nobel.

“Tal vez el tema más controversial alrededor de mi premiación es el hecho que soy el comandante en jefe de una nación en medio de dos guerras” afirmó al otorgársele del premio Nobel en Oslo, en diciembre del 2009.

Obama sosteniendo su Premio Nobel durante la ceremonia en Oslo, Noruega.

Obama sosteniendo su Premio Nobel durante la ceremonia en Oslo, Noruega.

Mientras el presidente norteamericano afirmaba que las cosas en Irak se estaban “enfriando”, Afganistán apenas se estaba calentando. Una semana antes de recibir el premio Nobel, Obama anunciaba que acababa de aprobar el envío de unas 33,000 tropas para Afganistán como parte de su política “incremento de presencia” en Afganistán para derrotar definitivamente al Talibán, y entrenar fuerzas de seguridad afganas para que el gobierno interino del país lograra tomar control definitivo de Afganistán. Los siguientes años se convertirían en los más mortales tanto para las tropas de EEUU como para los civiles afganos. Claro, no era la guerra de Obama,  pero luego vinieron…

2.-Los ataques militares a Libia

Después de la resolución de las Naciones Unidas el 17 de marzo del 2011, la cual hizo un llamado para el cese inmediato del fuego en Libia y autorizaba a la comunidad internacional para instalar una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles, Obama y sus aliados de la OTAN lanzaron ataques aéreos que cambiarían la relación de fuerzas en la guerra civil del país africano. La OTAN realizó unos 9,700 ataques y lanzó unas 7,000 bombas inteligentes. Un reporte de Human Rights Watch detalló unos 17 incidentes en los que al menos 72 civiles perdieron la vida como consecuencia de la campaña aérea.

Pero el verdadero daño relacionado con el derrocamiento al régimen de Gaddafi vino después de unos años, cuando el país fue sumido en una guerra civil entre las fuerzas islamistas y el débil gobierno post-revolución. En agosto, Obama admitió que su política con respecto a Libia había sido deficiente, pero no porque haya decidido intervenir militarmente. Por el contrario, dijo que el problema había sido que sus aliados europeos se habían negado envolverse “con toda la fuerza” para derrocar a Gaddafi. Aun cuando su Secretaria de Estado Hillary Clinton, feliz ante la noticia de la muerte de Gaddafi escribió “Vimos, vinimos, y murió”.

3.- Las Guerras de drones en Yemen y Pakistan

Desde que los EEUU empezó a atacar a los militantes yemeníes en 2002, Obama ha lanzado 14 de los 15 ataques al país, y 101 ataques con drones. Según el portal NewAmerican.net los ataques le han quitado la vida más de 1,000 personas, de las cuales se estima que unas 87 sean civiles y la identidad de otras 31 personas aun no se conoce.

Mapa en el que se muestran todos los sitios de ataques con drones en Yemen

Mapa en el que se muestran todos los sitios de ataques condrones en Yemen.

A diferencia de Yemen, los ataques con drones en Pakistán ya estaban a trote completo antes de la llegada de Obama al poder, sin embargo, aun cuando el no los haya iniciado, si se sabe que los incrementó agresivamente.

Después de una fuete oleada de críticas contra el programa de ataques con drones en Pakistán son donde se creen que unas 800 personas perdieron la vida, Obama prometió una nueva era de transparencia para proteger a los civiles, al afirmar que el control del programa sería transferido de la CIA al Pentágono. Pero…

4.- Obama tiene una lista secreta de gente a matar

En febrero del 2013, se hizo público que la administración de Obama poseía una justificación legal interna para aprobar el asesinato de ciudadanos norteamericanos. Según el Departamento de Justicia de EEUU, la Casa Blanca tiene autoridad legal para asesinar a ciudadanos estadounidenses que sean “lideres operativos de alto rango” de Al- Qaueda, o alguna “fuerza asociada” aun cuando no estén envueltos en planes activos para atacar a los EEUU. En septiembre del 2011, los drones norteamericanos mataron a dos ciudadanos de EEUU en Yemen

La idea de que un presidente norteamericano tenga el poder de ejecutar ciudadanos norteamericanos sin el beneficio del juicio ha resonado fuertemente en la cultura de ese país. Por ejemplo, en la película “Capitán America: The Winter Soldier” el tema de las listas de civiles a matar se tuvo un lugar prominente en la historia.

5.-Marcando líneas rojas

El Presidente Obama marco una línea roja alrededor de Siria por el posible uso de armas químicas, obligando a la comunidad internacional a castigar a Damasco con ataques militares luego del ataque con gas realizado en Ghouta el 21 de Agosto.

Pero los ataques aéreos encabezados por EEUU se pospusieron para atacar al EI en Irak. El mes siguiente EEUU atacaría Siria, pero para golpear a los militantes del EI que se encontraran en su territorio, y así Siria se convirtió el séptimo país que Obama ha bombardeado en seis años.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario