Cigarrillos electrónicos podrían causar infertilidad

¡Alarma!

Cigarrillos electrónicos podrían causar infertilidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Dailymail

Vapear podría hacer que las mujeres sean menos fértiles, creen los científicos después de realizar los experimentos con ratones.

En un estudio de laboratorio en ratones, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que la exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos reducía la fertilidad femenina.

Comercializado como más seguro que los cigarrillos, y promovido por las autoridades sanitarias del Reino Unido como la mejor ayuda para dejar de fumar, la popularidad del vapeo se ha disparado en los últimos años.

Pero cada vez hay más pruebas de que no todo es lo que parece con los dispositivos: los estudios ya han demostrado que pueden dañar los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón.

Esta semana, Michigan se convirtió en el primer estado de EE UU en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor por problemas de salud, y el propio país lanzó una investigación sobre más de 200 casos de enfermedad pulmonar que cree que puede estar relacionado con el hábito.

Dijeron que los mismos hallazgos podrían aplicarse a las personas: los ratones se usan rutinariamente como sujetos de prueba pre humanos debido a las similitudes biológicas, y que la fertilidad masculina también parecía verse afectada.

Un embrión fertilizado tardó entre tres y cuatro días en incrustarse en el útero si un ratón había estado expuesto al vapor, lo que significa que era menos probable que quedara embarazada.

La autora del estudio, la Dra. Kathleen Caron, dijo: «Encontramos que el uso de cigarrillos electrónicos antes de la concepción retrasó significativamente la implantación de un embrión fertilizado en el útero, lo que retrasó y redujo la fertilidad».

Un estudio realizado por la Universidad de Boston el año pasado encontró que los químicos en los aromatizantes de vapor podrían causar inflamación en las células de las arterias, las venas y el corazón.

Y un trabajo reciente de la American Heart Association sugirió que las personas que usan vapeo pueden tener un riesgo 71% mayor de accidente cerebrovascular y un riesgo 59% mayor de ataque cardíaco.

Dejanos un comentario