Cifra de muertos por huracán María aumenta a 43 en Puerto Rico

Informó Ramón Rosario Cortés

Cifra de muertos por huracán María aumenta a 43 en Puerto Rico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: AP
Univisión

El número de personas que han fallecido como consecuencia del paso del huracán María por la isla de Puerto Rico aumentó este martes a 43, según informó Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, en una rueda de prensa.

Hasta ahora, las autoridades habían contabilizado oficialmente 39 muertos tras el paso del devastador ciclón. Las nuevas muertes se produjeron en el oeste de la isla.

En Aguadilla, en el noroeste, falleció una persona que debía haber sido operado y cuya intervención se retrasó ante el paso del ciclón. Otra persona murió en Lajas, en el suroeste, cuando cayó de un tejado. Los otros dos fallecidos se registraron en San Germán, también en el suroeste, cuando se estaba realizando la limpieza tras el paso de María, y en Moca, en el noroeste, un conductor que no vio que una carretera estaba derrumbada tuvo un accidente mortal.

Dificultades para llevar ayuda

Cuando ya casi han pasado tres semanas desde los embates del huracán que destruyeron las infraestructuras, la isla sigue tratando de recuperar la normalidad. Según informó el diario El Nuevo Día, el 78% de las gasolineras se encuentras ya funcionando y se ha restablecido el 53% del servicio de las telecomunicaciones.

Sin embargo, las fuertes lluvias que están cayendo sobre Puerto Rico en las últimas horas están dificultando la distribución de ayuda.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó este lunes en un comunicado que, debido a las lluvias torrenciales y la saturación del terreno, puede que las aeronaves que llevan la ayuda a la población no puedan aterrizar, por lo que se advierte de que la carga podría lanzarse desde el aire, informó la agencia EFE.

El comunicado subraya que, una vez que el tiempo mejore, las aeronaves volverán a depositar los suministros, principalmente agua y comida, en tierra, tal y como se ha hecho durante los últimos días.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una advertencia de inundaciones para más de 20 municipios ante las fuertes lluvias y tormentas que se esperan durante las próximas horas, en especial para áreas del interior, el este y la capital, San Juan.

La agencia federal ha emitido además una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta la tarde del miércoles por la presencia en la región de una onda tropical que se unirá a una vaguada ya estacionada al norte de la isla caribeña.

La previsión de fuertes lluvias durante los dos próximos días sigue a las inundaciones registradas el domingo, que afectaron con especial virulencia al área metropolitana de San Juan.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, denunció el lunes que la alta acumulación de escombros en las calles de la capital facilitó las inundaciones en San Juan, que obligaron a la intervención de los Bomberos y otras agencias federales que ayudan en la labor de reconstrucción tras el paso del huracán María.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.