Cierre de Cumbre de las Américas está marcado por participación histórica de Cuba

Este sábado

Cierre de Cumbre de las Américas está marcado por participación histórica de Cuba

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Esta es la primera vez que Cuba participa en este evento desde su inicio en 1994/ Foto: Cortesía AVN
Yvke Mundial/ TeleSur

La VII Cumbre de las Américas concluirá este sábado en Panamá con una sesión marcada por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, cuyos líderes protagonizarán un encuentro bilateral tras protagonizar un saludo histórico, previo al inicio de la jornada.

El evento arrancará con una sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Atlapa, donde los participantes de una treintena de países del hemisferio tratarán sobre temas importantes para la región.

Esta es la primera vez que Cuba participa en este evento desde su inicio en 1994, gracias al apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe a favor de la presencia de la isla caribeña.

La agenda prevista para este sábado contempla la sesión plenaria, otras reuniones informales, la tradicional foto oficial y una rueda de prensa por parte del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dará un balance de la cumbre.

Encuentro Cuba – EE.UU.

Al margen de la VII Cumbre de las Américas, los mandatarios de Cuba y Estados Unidos sostendrán un encuentro bilateral en el cual se espera revisar el proceso de negociaciones para la histórica normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre de 2014.

Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica previo a la cumbre y a su llegada a la sesión inaugural se saludaron con un apretón de mano.

Sin declaración final

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, inauguró el viernes la VII Cumbre de Las Américas, la cual concluirá este sábado sin una declaración final debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos para censurar algunos temas que no son de su interés.

Los acuerdos que logren alcanzarse en las VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.

Los Gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar el decreto emitido el pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo sobre Cuba impuesto desde hace más de 50 años.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.