Científicos de Chile advierten sobre posible catástrofe por repunte del Covid-19

Ante pésima situación del sistema de salud

Científicos de Chile advierten sobre posible catástrofe por repunte del Covid-19

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @PiensaPrensa
YVKE Mundial/AVN

La comunidad científica de Chile ha enviado una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, donde advierten sobre una posible catástrofe nacional por el repunte de contagios de Covid-19, en medio de un deteriorado sistema de salud.

Por tal situación, piden al mandatario chileno cambiar la estrategia del Gobierno y así evitar la situación que se encuentra al límite pues en esa nación hasta este domingo se han contabilizado 94.858 contagios y casi mil fallecidos por el coronavirus, refiere Prensa Latina.

En la misiva un poco más de 40 investigadores han explicado a Piñera que el brote no se puede tratar solo con nuevos ventiladores mecánicos o camas, ya que se requiere un cambio urgente de estrategia y parar la cadena de infecciones.

Proponen que se realicen test masivos y sistemáticos que tengan un enfoque social amplio e integral, donde se detecten los casos al salir a buscarlos y notificar sobre ellos para actuar aislando a los contagiados y hacer seguimiento, al tiempo que se hace un cierre de ciudades o regiones, y así lograr un fortalecimiento del sector salud.

Agregan que la cuarentena debe cumplirse priorizando medidas de orden social y económico para que la población no se encuentre en la cruzada de elegir entre su salud y el sustento de vida.

Entre las solicitudes, instan al Gobierno de Piñera, a dar subsidios directos a las familias y la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.

Además, exigen que las informaciones relacionadas con la pandemia se transmitan de forma simple a la ciudadanía, tal como lo encarga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los firmantes de la carta se encuentran la exministra de Salud Helia Molina, el médico internista Juan Carlos Said, el consultor en gestión de emergencias Michel De L'Herbe, la psicóloga Vinka Jackson y toda la directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

 

Categoria:

Dejanos un comentario