Internacionales

China pide a India luchar contra el proteccionismo comercial de Trump

Pekín y Nueva Delhi deben profundizar la cooperación en la lucha contra el proteccionismo comercial, que puede afectar el crecimiento económico de ambos países, dijo el portavoz de la embajada china en la India, Ji Rong, publicó una nota de Sputnik, este miércoles.

“En la situación actual, China y la India deben profundizar la cooperación para combatir el proteccionismo comercial; siendo las dos mayores economías emergentes, China y la India se encuentran en una etapa crítica de las reformas económicas, y por lo tanto, ambas necesitan un entorno (económico) estable”, dijo Ji Rong, citado por la página oficial de la embajada.

Según el diplomático chino, el proteccionismo unilateral que ejercen determinados países en interés de la “seguridad nacional” —en alusión a EEUU— y el “comercio justo”, puede afectar no solo a China,sino también a las tasas de crecimiento económico de la India.

“Ante las medidas unilaterales y la intimidación, China y la India tienen aún más razones para trabajar juntos para construir un orden internacional más justo y razonable”, agregó el portavoz oficial.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

El pasado mes de julio, Estados Unidos y China establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Desde el 24 de septiembre, EEUU aplica una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará al 25% a partir de 2019.

China respondió a ello con aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el pasado mes de julio con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button