China mantendrá y profundizará su relación cooperación con Ecuador

En el gobierno de Lenín Moreno

China mantendrá y profundizará su relación cooperación con Ecuador

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Andes)
Yvke Mundial/ANDES

La relación amistosa y de cooperación entre China y Ecuador se mantendrá durante el gobierno de Lenin Moreno, así lo informó este viernes en esta capital el Director General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhu Qingqiao.

“China va a seguir haciendo esfuerzos por desarrollar las relaciones de cooperación mutuamente beneficiosas entre ambos países y profundizar aún más la cooperación práctica. De todas formas las relaciones con Ecuador serán mejores en el futuro”, expresó el funcionario durante un conversatorio con periodistas de América Latina.

Además, la portavoz del gobierno chino confirmó que el ministro de Educación del país asiático, Chen Baosheng, llegará la próxima semana a Ecuador como enviado especial del presidente Xi Jinping para participar de la ceremonia en la que Lenin Moreno asumirá el poder, el próximo 24 de mayo.

Zhu Qingqiao reconoció que pese a que Ecuador es un país pequeño, es “muy importante” para la cooperación con China y aseguró que ocupa el primer lugar en cuento al financiamiento del gobierno chino.

Añadió que tras la histórica visita del presidente Xi Jinping al país sudamericano, en noviembre de 2016, las relaciones comerciales mejoraron con el país y agregó que en China se aprecia “ampliamente” el trabajo realizado por el presidente Rafael Correa para mejorar la relación bilateral.

“El modelo de financiamiento del Ecuador y China solamente ha sido superado por Venezuela (por su producción de petróleo) y tenemos muchos proyectos de infraestructura en Ecuador como la construcción de hidroeléctricas, por ejemplo”, explicó el funcionario.

Según datos de la Dirección General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la inversión que el país asiático realizó en Ecuador durante 2016 fue de 243 millones de dólares.

Cifras del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, indican que solo para la construcción de seis proyectos hidroeléctricos en el país, el gobierno Chino financió con más de 4.800 millones de dólares. La más fuerte se concentró en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que costó más de 2.500 millones de dólares.

Mientras que para la construcción de proyectos de irrigación y control de inundaciones el gobierno ecuatoriano recibió financiamiento chino por un poco más de 1.200 millones de dólares.

A decir del embajador de Ecuador en China, José María Borja, una de las razones para que los países en vías de desarrollo miren a China como un potencial financista es que este tiene importantes excedentes económicos y sobre todo experiencia en la construcción de infraestructura.

“Los chinos desarrollaron su país con obras internas y aprendieron a hacerlas bastante bien, con una ingeniería de primera y a precios convenientes y eso es mucho de lo que ahora están exportando al mundo y los países de desarrollo requerimos obras”, dijo en entrevista con Andes.

Además, aclaró que China aporta económicamente a los proyectos que el gobierno Ecuatoriano decide desarrollar y no viceversa. Con ese criterio concuerda Zhu Qingqiao, y asegura que una de las claves para el desarrollo exitoso de las relaciones bilaterales con los países en vías de desarrollo es “respetar las diferencias” y aprender mutuamente de las experiencias de cada nación.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.