Internacionales

Chile pide ante la ONU respeto a tratados (+Audio)

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, pidió respeto a los tratados internacionales y a los mecanismos diseñados para resolver diferencias de manera pacífica, con estricto apego al derecho internacional.

La petición de la Mandataria cobra sentido, justo después de que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Bolivia en la reclamación de una salida al mar. Chile justifica su negación en el Tratado de 1904.

Solicitó “no hacer un uso indebido de los mecanismo diseñados para resolver pacíficamente las diferencias”.

Entre otras cosas, consideró que la Agenda 2020-2030 debe permitir avanzar en el desarrollo sostenible con igualdad, como una responsabilidad de todos los países. “Pero gran parte de las metas están afectadas por dinámicas globales.

“Tenemos una oportunidad para enfrentar los signos de desesperanza para el futuro y de desconfianza frente a las instituciones que recorren algunas de nuestras ciudades”, dijo.

Indicó que se hace necesaria la promoción de sistemas financieros, monetarios y comerciales internacional, amparados en la democracia, efectividad y equidad frente a los intereses de los países en desarrollo.

En ese sentido, señaló que el alcance de sociedades más inclusivas solo será posible con una agenda de cambio nacional y global.

 

Escuche declaraciones de Michelle Bachelet:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button