Internacionales

Chile: CIDH reporta 42 muertos y 121 desaparecidos

Al menos 42 muertos y 121 desaparecidos es la cifra confirmada hasta este domingo, a causa de la represión policial a las masivas protestas populares en Chile contra las medidas económicas del presidente Sebastián Piñera, informó Prensa Latina.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al número de víctimas se suman 12 mujeres violadas y miles de torturados, escenas que a juicio de observadores, recordaron el tristemente célebre periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por otro lado, otros informes dan cuenta que 45 personas perdieron la vista en la última semana por disparos de perdigones. ‘Hay violación (…), todos los días, esto no es algo que parece, es algo que es, que sucede en nuestro país con este virtual estado de sitio’, dijo Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Acota la nota informativa que, pese a ello, Piñera agradeció en su alocución de ayer desde el Palacio de la Moneda el rol de las fuerzas del orden tras el estallido social.

Además, el gobernante admitió que "escuchó el mensaje" de las protestas y solo pidió la dimisión de todos los ministros y relacionó un grupo de medidas para tratar de apaciguar al país.

Es de destacar que, casi dos millones de personas participaron el viernes en lo que denominaron como ‘"a marcha más grande de Chile" desde el plebiscito que terminó con la dictadura de Pinochet.

Muchas voces exigen radicalizar aún más las demandas, incluso afirman que las medidas para calmar los ánimos no bastan.

El movimiento de protesta quiere una nueva Constitución y la renuncia del presidente Piñera, quien por cierto casi el 80% de rechazo popular, de acuerdo con las más recientes encuestas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button