Chile: Alerta roja en Valparaíso por incendio forestal

Al menos 100 viviendas resultaron afectadas

Chile: Alerta roja en Valparaíso por incendio forestal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Bomberos combaten un incendio forestal en el sector de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso/ Foto: Cortesía Efe
Yvke Mundial/ Afp

Un gigantesco incendio forestal volvió a desatarse el lunes en los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso, dañando a 100 viviendas y dejando 19 heridos pero no víctimas fatales, según un reporte oficial de las autoridades chilenas.

El fuego, que se inició en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha, "afectó a 100 viviendas en un sector donde hay 500", dijo en un punto de prensa en Santiago el vice ministro del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.

El siniestro dejó además 19 personas lesionadas, la mayoría con problemas respiratorios, pero "afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar", agregó Aleuy.

Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio que afecta al pintoresco del puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago.

De acuerdo a la Onemi(Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), unas 200 personas ya fueron evacuadas a lugares seguros, mientras la empresa eléctrica local informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47.906 clientes.

"Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas", dijo en un mensaje de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet.

Cuarenta y nueve unidades de bomberos, cinco de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 10 aeronaves trabajaban en la extinción del incendio, que a inicios de la noche del lunes se encontraba parcialmente controlado, de acuerdo a las autoridades.

Categoria:

Dejanos un comentario