Internacionales

Chalecos amarillos cumplen ocho semanas de protestas en Francia

Este sábado, miles de chalecos amarillos participaron de una nueva jornada deprotestas en Francia contra las políticas económicas de Emmanuel Macron y en condena al arresto de uno de los líderes de las movilizaciones que ya llevan ocho semanas. 

En París, la primera protesta del movimiento en este 2019 se llevó a cabo -en una primera instancia- en el ya conocido escenario de los Campos Elíseos, la que no presentó altercados por parte de los participantes ni agresiones de la policía.

Sin embargo, pasadas las 14H00 (hora local), miles de manifestantes se agruparon entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional, siendo esta vez reprimidos por efectivos policiales quienes atacaron la columna humana con gases lacrimógenos, desatándose varias barricadas en las calles de París.

En otras ciudades galas también se registraron concurridas protestas y quemas callejeras, según informaron medios locales.

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, hizo un llamado "a la responsabilidad y al respeto de la ley".

Pese a las concesiones del Ejecutivo, los chalecos amarillos continuarán movilizándose tras un mes y medio de protestas contra la agenda económica y en exigencia de la dimisión de Emmanuel Macron. De esta manera, la ciudadanía francesa espera asentar los debates de sus reivindicaciones sociales.

Desde el inicio de las protestas, más de 1.500 personas han resultado heridas, 53 de ellas, de gravedad por parte de las fuerzas del orden francés. Asimismo, el pasado miércoles fue detenido por la policía uno de los líderes de los chalecos amarillos, Eric Drouet. El arresto generó indignación en la oposición política y en movimientos sociales.

Las protestas del movimiento de los chalecos amarillos comenzaron a mediados de noviembre contra el alza de las tasas al gas; sin embargo, con las semanas y tras el apoyo popular tanto nacional como internacional, amplió sus demandas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button