Certifican buen funcionamiento de la plataforma tecnológica electoral

De cara a las elecciones del 6-D

Certifican buen funcionamiento de la plataforma tecnológica electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La auditoría se realizó en las instalaciones del organismo electoral en Plaza Venezuela/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ ÚN

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que inscribieron candidaturas para las parlamentarias de este 6 de diciembre certificaron, en un acta, el buen funcionamiento de la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral, al que se le realizó el lunes la primera fase de revisión.

La verificación de la infraestructura de la plataforma consiste en la revisión de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas y los centros de totalización que se utilizarán en las parlamentarias. Es decir, se verificará el correcto funcionamiento de la infraestructura física o hardware a través del cual son transmitidos los datos.

En el primer día de auditoría —cuyo proceso culmina este martes 17 de noviembre— se verificaron los procedimientos de seguridad y se dieron a conocer en detalle a los técnicos presentes los equipos tecnológicos, la topología de la plataforma de telecomunicaciones y el diseño de la infraestructura del sistema que será utilizado para transmitir los resultados en estas elecciones legislativas, detalló el coordinado del Centro de Datos del ente rector del Poder Electoral, Franklin Montilla.

La verificación de la infraestructura de la plataforma consiste en la revisión de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas y los centros de totalización
En declaraciones transmitidas por el canal web de la CNE, Montilla indicó que este martes se explicarán y se revisarán los archivos de configuración, se comprobará el funcionamiento de cada uno de los dispositivo en cada uno de los elementos tecnológicos, entre otros procedimientos.

La auditoría es la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que éstos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso.

El proceso de auditorías se desarrolla antes, durante y después de cada elección. Para las parlamentarias de este año comenzaron a desarrollarse el 30 de julio, de acuerdo con el cronograma publicado por el ente rector del Poder Electoral, en junio pasado.

La pruebas por desarrollar que aún están pendientes de cara a las parlamentarias son de Pre-despacho (29 de noviembre); de la red de transmisión de resultado electoral, primera fase (5 de diciembre); de la red de transmisión de resultado electoral, segunda fase (7 de diciembre).

También está la auditoría posterior, que se realiza con la participación de los técnicos de los partidos electorales y que tiene como objetivo asegurar que el registro y el conteo de los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo seleccionadas por muestreo y auditadas en los centros de votación, funcione para medir la calidad de la automatización.

Con esta auditoría posterior también se evalúa la correspondencia entre la voluntad del elector y lo registrado en las máquinas de votación y en la papeleta o comprobante de voto.

En el momento de la elección, los votantes también son auditores, porque comprueban si en el comprobante está expresada su voluntad soberana.

La auditoría se realizó en las instalaciones del organismo electoral en Plaza Venezuela y estuvieron presentes auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Nuevo Orden Social (NOS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vanguardia Popular (VP) y Patria Para Todos (PPT).

También estuvieron presentes, observadores nacionales electorales de las organizaciones Proyecto Social, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por Un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.