Nacionales

Certificados 625 funcionarios en la lucha contra la delincuencia organizada

Es necesario fortalecer los valores y los factores de prevención en la población para minimizar los riesgos

Un total de 625 funcionarios adscritos a los órganos y entes de control, organismos con competencia de investigaciones penales, operadores y administradores de justicia, funcionarios policiales y efectivos militares, han sido certificados en la lucha contra la delincuencia organizada.

Así lo informó el General de Brigada Randy Rodríguez Espinoza, jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), quien señaló que “para ser efectivos en esta lucha es importante ir a los líderes de las organizaciones criminales que hacen del delito un negocio, pero solo es posible si los cuerpos de seguridad realizan sus investigaciones y las sustentan de manera correcta ante el Ministerio Público”.

“El día de hoy estamos certificando a 36 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes servirán de multiplicadores de los conocimientos adquiridos en sus unidades para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada en el país, y en este caso la trata de personas delito que viola los derechos humanos”, indicó Rodríguez.

Señaló que es necesario fortalecer los valores y los factores de prevención en la población para minimizar los riesgos, especialmente en el uso de las redes sociales donde se comenten delitos de indemnidad sexual, prostitución infantil, entre otros. Estas jornadas de capacitación permiten rediseñar las estrategias, para prevenir y hacer una detección temprana de estos delitos. Además de realizar las investigaciones pertinentes al caso.

Con estos 36 nuevos certificados del Cicpc, suman 625 funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad ciudadana que han sido capacitados recientemente. Algunos de los organismos son: la Policía Comunal, las Fuerzas de Acción Especial (Faes), Servicio Aeroportuario y Migración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como también a efectivos del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los organismos adscritos al Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim).

La formación se realiza en áreas de investigación penal, para abordar los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, identificación patrimonial de bienes, indemnidad sexual y trata de personas, delitos tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft), a fin de trabajar de la mano con el Ministerio Público y evitar la impunidad.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button