Centro de Refinación Paraguaná cubre 75% de la demanda nacional de combustibles (+PDF)

Compromiso patrio

Centro de Refinación Paraguaná cubre 75% de la demanda nacional de combustibles (+PDF)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Pdvsa.
Prensa Pdvsa

Cardón, Amuay, y Bajo Grande son las arterias que conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el conglomerado de refinación más grande de América y el segundo del mundo, emblema industrial del negocio refinador venezolano, que suministra 75 por ciento del combustible que consume el país.

Puestas en operación en 1949 (Cardón), 1950 (Amuay) y 1955 (Bajo Grande), las refinerías, que eran manejadas por transnacionales, pasaron a ser controladas en 1976 por el Estado venezolano a raíz de la nacionalización “chucuta” ejecutada en tiempos de la cuarta República.

En 1997 en pleno proceso de la denominada “apertura petrolera”, las refinerías fueron integradas para convertirse en el Centro de Refinación Paraguaná.

En este coloso refinador laboran más de 4 mil 500 compatriotas comprometidos en garantizar la producción de combustibles para la Nación. Esta labor la realizan como un solo equipo, honrando el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Operaciones

El petróleo producido en el estado Zulia, transportado a través de oleoductos y por vía marítima hasta las instalaciones de almacenaje del CRP, alimenta a más de 80 unidades de proceso en las que el crudo se transforma en gasolina, diesel, asfalto, gas licuado de petróleo, combustible para aviones y otros derivados.

El CRP cuenta con 10 muelles para atender, de forma simultánea, 22 buques, y una capacidad de procesamiento de 956 mil barriles diarios.

De las cinco unidades de flexicoquización existentes en el mundo, la de la Refinería Amuay, denominada FKAY, es la más grande; la única en Suramérica. Su capacidad de procesamiento alcanza la cifra de 64 mil barriles de carga de fondo de vacío, un hidrocarburo extrapesado.

Con la planificación como premisa fundamental para todos sus procesos, el talento humano del Coloso, organizado en Unidades de Manufactura (UM) y Equipos de Trabajo Interfuncionales (ETI), cumple con un cronograma de paradas de planta que mantienen la confiabilidad operacional y garantizan el abastecimiento de combustible a la Nación, así como el cumplimiento con los compromisos internacionales.

Compromiso patrio

Mujeres, hombres, madres, padres, hijas e hijos de Bolívar y Chávez, llevan en su responsabilidad ser garantes de mantener encendida la llama de los mechurrios, como señal de que la refinación está en manos del pueblo libre y soberano.

Refinación Paraguaná procesa hidrocarburos para transformarlos en inversiones destinadas a obras de vialidad, vivienda, educación, salud, deporte, asistencia social, todo eso es la nueva PDVSA Bolivariana y revolucionaria como parte fundamental del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.