Celac fortalecerá intercambio comercial en la región

Se acordó crear un equipo de trabajo

Celac fortalecerá intercambio comercial en la región

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ AVN

La X reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó el viernes con el compromiso de reforzar la agenda económica comercial y los espacios de diálogo para la integración, reseñó el diario dominicano Hoy.

Tras esta Cumbre, el ministro de Exteriores dominicano, Andrés Navarro, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque hasta 2017, destacó la importancia de impulsar la cooperación comercial e informó que se acordó crear un equipo de trabajo multilateral con la tarea de levantar un diagnóstico de la oferta y la demanda en la región para potenciar la frecuencia y escala del intercambio de bienes y servicios, informó EFE.

En este sentido, anunció que se establecerá una agenda de contactos con la Unión Europea, China, Japón, Turquía, Corea y Rusia, como parte de la estrategia para potenciar la economía del bloque con otros países.

El proceso de diálogo iniciará en octubre próximo en República Dominica. Luego, en noviembre, se celebrará el I Foro de Ciudades de la Celac, con la participación del alcalde de Beijin, China, Wang Anshun, refiere EFE.

Navarro comentó que la Celac es un "espacio que no solo mira las oportunidades de la región, sino que está estudiando oportunidades que se pueden generar en las relaciones con otras regiones y países".

Los cancilleres, reunidos en República Dominicana hasta el viernes 1° de abril, también acordaron rechazar la decisión de Estados Unidos de prorrogar el decreto con el que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.

Igualmente coincidieron en la necesidad de combatir el problema de las drogas.

"Este flagelo tiene una dimensión de crimen organizado de escala internacional que afecta a nuestros países de diferentes maneras, no se manifiesta en todas las naciones de la misma forma", señaló Navarro.

En la reunión, que forma parte de la formalización de la agenda que coordinará República Dominicana durante su presidencia pro témpore, igualmente se abordó la necesidad de profundizar en la política alimentaria en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Respecto al tema del cambio climático, el ministro manifestó que la región es especialmente vulnerable y adelantó que se acordó dar prioridad a la preservación de los recursos naturales.

"Estamos muy al día sobre esta problemática porque muchos de los países del Caribe son pequeños estados insulares que están siendo muy afectados por los efectos del cambio climático", alertó.

Categoria:

Dejanos un comentario