Internacionales

Cedatos manipula las encuestas para favorecer a Lasso

“Cedatos no es confiable en absoluto porque tiene dos resultados, el verdadero, que yo lo conozco porque hacen bien las encuestas, y el que publican”, señaló el presidente Rafael Correa en un conversatorio con medios de comunicación.
 
El mandatario explicó que había visto un video en el que un empleado de Cedatos “asqueado de tanta trampa” muestra  con pelos y señales como los contratan empresas vinculadas al Banco de Guayaquil y manipulan los resultados para favorecer al candidato Guillermo Lasso.
 
“Este empleado que hace la denuncia en video y dijo que iba a mandar esos documentos a Fiscalía y medios de comunicación, enseña  incluso mensajes en los que se dice que GLM (Guillermo Lasso Mendoza) dice que no publiquen los resultados”, dijo Correa.
 
Este martes se filtraron una serie de documentos internos de la empresa Cedatos que evidencian la manipulación de encuestas para favorecer la candidatura de Lasso. En este, un miembro del centro de cómputo de Cedatos denuncia ser testigo de la manipulación en las cifras, por pedido de altos directivos vinculados al banquero.
 
El presidente dijo que ya no se puede confiar en encuestadores como Cedatos o Market, está última que daba el segundo lugar a la candidata Cynthia Viteri en la primera vuelta electoral.
 
“Tenemos 3 o 4 encuestas, todas sin excepción nos dan de 12, 15, 16 puntos de ventaja, lo cual en votos válidos se puede dar hasta el 20% de ventaja. Ósea la ventaja es significativa y tiene a aumentar”, señaló el mandatario.
 
Esto se debe según Correa a que  la campaña de Lasso está bien desinflada. “Parece que esta con problemas de salud el banquero porque incluso ha dejado a la gente esperando en algún mitin. No tiene discurso, tuvieron un rechazo total cuando quisieron entrar a Manabí”, dijo.
 
Y añadió que “no hay manera de que viren esos resultados a menos que hagan un autoatentado, como que nos metan drogas en el carro y nos digan que somos traficantes. No sé qué escandalo estarán preparando pero la ventaja es amplia, tiende a ampliarse. Dadas las condiciones actuales si continua esa tendencia es irreversible, es de más de un millón de votos, esa es la realidad”, finalizó Correa.
 
La noche de este martes Cedatos publicó en sus redes sociales la última encuesta de intención de voto en la que dan a Lenín Moreno el 52,4% de los votos válidos frente al 47,6% de Guillermo Lasso.  Mientras que en una encuesta publicada el 17 de marzo daban a Lasso la victoria con 50,8% frente al 49,2% de Moreno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button