Catedral de Caracas cumple 59 años siendo Monumento Nacional

Es un hito venezolano

Catedral de Caracas cumple 59 años siendo Monumento Nacional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ VTV
La Catedral de Caracas, antiguamente denominada Catedral Metropolitana de Santa Ana, es el templo religioso principal de la capital de la República, localizado en el centro histórico de la ciudad, en la Parroquia Catedral del Municipio  Libertador, en las adyacencias de la Plaza Bolívar.
 
Esta obra se empezó a construir en 1665 y fue concluida en 1674, a cargo de Juan de Medina, luego del terremoto de 1641 para sustituir la pequeña iglesia que estaba en su lugar. Su fachada es de 1771, en tanto que para 1932 y en los años 1960 se hacen otras restauraciones y modificaciones en el templo.
 
A lo largo de su existencia ha sido objeto de diversas ampliaciones: eliminación del tercer cuerpo de la torre campanario, cambios en los materiales de su cubierta y en la forma de sus columnas, aumento de la altura de fachada, entre otros.
 
La planta de la iglesia es de forma rectangular. Posee cinco naves las cuales se encuentran separadas por arcadas apoyadas en una serie de columnas.
 
Su fachada es de composición simétrica. Presenta tres cuerpos ornamentados con pilastras y cornisas neoclásicas, cuyo cuerpo superior remata en un frontón lobulado.
 
Actualmente está considerada un hito de Caracas, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por su valor histórico, ya que la Catedral está asociada a sucesos cruciales en la historia del país, refiere el portal web de la Alcaldía de Caracas.
 
Las investigaciones realizadas señalan que en La Catedral reposan los restos de los padres y de la esposa del Libertador Simón Bolívar, María Teresa del Toro y Alaiza; un cuadro de grandes proporciones de Arturo Michelena, que jamás pudo ser concluido y en el cual se puede apreciar la Última Cena.
 
Asimismo, la Sala Capitular de La Catedral fue el lugar donde se inicio la Independencia de Venezuela el 19 de Abril de 1810, con la destitución de las autoridades coloniales; una placa conmemorativa ubicada en la fachada, recuerda esta importante fecha para la historia del país.
 
En este lugar reposaron los restos del Libertador Simón Bolívar, desde 1842 hasta 1876, año en el que fueron trasladados definitivamente al Panteón Nacional.
 
Justo al frente de la plaza Bolívar del centro, se contempla el pasar de miles de personas diariamente.
 
Es poseedora de un gran conjunto de imágenes religiosas, retablos coloniales y obras artísticas de distintas épocas.
 
La Catedral de Caracas fue declarada Monumento Histórico Nacional el 23 de septiembre de 1957.

Categoria:

Dejanos un comentario