Cataluña: Más de 893 heridos en caótico referéndum

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Cataluña: Más de 893 heridos en caótico referéndum

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Twitter
http://www.20minutos.es
Los miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destinados en Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O, han realizado múltiples intervenciones este domingo en varios centros para requisar urnas y papeletas, y evitar que se llevase a cabo la votación en los diferentes colegios.
 
Las situaciones de tensión se han sucedido a lo largo de la mañana, después de que Policía y Guardia Civil hayan realizado varias cargas para disolver las protestas, sobre todo en las llevadas a cabo en el colegio Ramón Llull de Bacelona y en el colegio donde tenía previsto votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis (Girona), en donde han resultado heridas varias decenas de personas.
 
En total, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, 893 personas han precisado de atención médica. Por su parte, el Ministerio del Interior ha indicado que 19 policías y 14 guardias civiles también han resultado heridos. Asimismo ha informado que "aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral".
 
Las situaciones de tensión se han sucedido a lo largo de la mañana, después de que Policía y Guardia Civil hayan realizado varias cargas para disolver las protestas, sobre todo en las llevadas a cabo en el colegio Ramón Llull de Bacelona y en el colegio donde tenía previsto votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis (Girona), en donde han resultado heridas varias decenas de personas. En total, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, 893 personas han precisado de atención médica. Por su parte, el Ministerio del Interior ha indicado que 19 policías y 14 guardias civiles también han resultado heridos. Asimismo ha informado que "aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral". 
 
La Consejería de Sanidad de la Generalitat ha explicado en un comunicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado. 
 
El primer caso, es el de un joven que participaba en la protesta del colegio Ramón Llull; el segundo caso es el de un hombre de entre 50 y 60 años, que ha sufrido un infarto durante una carga en el barrio de la Mariola (Lleida), y que ha sido reanimado en el lugar del suceso y trasladado al hospital. 
 
Del conjunto de heridos 384 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona —302 en Barcelona ciudad—, 47 en la Catalunya central, 42 en Tarragona, 58 en Terres de l'Ebre, 250 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.
 
 

En el colegio de Puigdemont

 
El primer enfrentamiento grave entre votantes y Policía se ha producido en Sant Julià de Ramis (Girona). En el centro, la Guardia Civil ha entrado a las 9.20 horas. Era el punto previsto para que votara a las 9.30 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Más de 50 agentes han empezado a acordonar el exterior desde las 9.05, y en un cuarto de hora han entrado forzando la puerta, dejando atrás a los casi 200 concentrados. 
 
Posteriormente, uno de los agentes ha roto con un mazo el cristal de la puerta, que había sido bloqueada, y los agentes han entrado en el pabellón, donde han buscado las urnas dispuestas para la votación y que habían sido escondidas por las personas que estaban en el interior. Según han dicho algunos de los miembros que han preparado el material para la votación, las urnas para el referéndum ilegalizado habían sido guardadas durante la noche en una iglesia próxima. 
 
Ha habido tensión durante la formación del cordón policial con más de 50 agentes ante el pabellón deportivo, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
 
 
En total, en torno a 12.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran movilizados en Cataluña de cara al referéndum convocado por el gobierno catalán.
 
Mientras, patrullas de los Mossos d'Esquadra que acuden a los centros de votación del 1-O con la orden judicial de cerrarlos se limitan a levantar acta sobre las concentraciones de personas desde primera hora y se marchan entre aplausos de los allí congregados, aunque también han procedido a clausurar urnas en una quincena de centros, que también han sido cerrados. Posteriormente, han pedido ayuda a Policía y Guardia Civil. 
 

También en Barcelona 

 
Agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), concentrados en la Escola Ramon Llull de Barcelona por el referéndum, protagonizaron la segunda carga de importancia en Barcelona, momentos después de la apertura del centro. 
 
Los incidentes se produjeron fruto de la tensión vividas entre varios centenares de personas, que allí se encontraban para poder votar, y los agentes antidisturbios, que se personaron en el lugar para requisar las urnas del centro. Una vez allí, los agentes entraron sirviéndose de una maza para poder derribar la puerta y llevarse el material electoral ilegal. 
 
En el momento de la salida, los votantes no permitían abandonar el lugar a una media docena de furgones que allí había, por lo que los agentes han procedido a cargar para poder abandonar el lugar, situado en el barrio del Eixample.
 
 
Entre los heridos, en total más de una treintena, ha resultado herido de gravedad una persona, al recibir una pelotazo de una bola de goma disparada por la Policía Nacional en un ojo. Según fuentes sanitarias, el incidente ha tenido lugar hacia las 10.30, en medio de una gran tensión, cuando los agentes han disparado sus escopetas de pelotas de gom, en trayectorias bombeadas, para mantener una línea de seguridad y poder abrir el paso a las furgonetas. 
 
Algunas de las personas concentradas han mostrado en las redes sociales las pelotas de goma que ha disparado la Policía, las primeras que se utilizan en Cataluña desde que el 30 de abril de 2014 el Parlament prohibió su uso a los Mossos d'Esquadra y policías locales de Cataluña. 
 
Poco después de las 10.40 horas, los agentes han podido finalmente abandonar la zona con sus vehículos. 
 
También se ha producido intervenciones en otros centros de Barcelona, como por ejemplo en el colegio Pau Claris.
 
 
Minutos más tarde, el delegado del Gobierno, Enric Millo, aseguraba que Policía y Guardia Civil se han visto "obligadas" a hacer lo que no queríamos y la Fiscalía ha anunciado que actuará contra los Mossos por su pasividad por proceder al cierre de los colegios.
 

Detenidos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis y media de la tarde al menos a seis personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. 
 
Según informan fuentes de Interior, la Policía ha detenido a una persona en Lleida por resistencia y a otra en Girona por resistencia. Además, también en Girona, ha arrestado a un menor de edad por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional. 
 
La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado a una persona en Sant Andreu de la Barca, por desobediencia, según la misma fuente. 
 
Pasadas las seis de la tarde, los agentes del instituto armado han detenido a otras dos personas por resistencia a agentes de la autoridad en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

319 centros cerrados 

 
Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios —de un total de 2.315— por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".
 
No obstante, ha señalado que "si algún día tiene sentido votar es hoy", por lo que ha llamó a la ciudadanía a hacerlo hasta las ocho de la tarde, hora a la que se termió el plazo para votar, aunque el conseller garantizó que quien en aquella hora estuviera en la cola de un colegio electoral se le dejaría entrar a poner la papeleta en la urna.

Etiquetas:

Categoria:

1 Comments

Imagen de María Millán
María Millán (no verificado)
+1
+3
-1
Deber ser 893 y medio. Más de 890 heridos, sería la forma correcta. Deben usar correctamente las aproximaciones

Dejanos un comentario