Internacionales

Caso Chevron es un referente internacional por la vida y la justicia

“El caso Chevron-Texaco sigue convirtiéndose en el referente internacional por la vida, la justicia y la Amazonía”, dijo a Andes el abogado de los afectados ecuatorianos, Pablo Fajardo, haciendo referencia al apoyo recibido en varias partes del mundo a la causa en contra de la transnacional, sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental.

“Es evidente el apoyo de miles de personas de todo el mundo en esta minga global por la justicia. Se han creado grupos de respaldo en distinto partes del mundo. Creo que este caso sigue convirtiendo en el gran referente internacional de la lucha por la justicia, por la vida, por la Amazonía”, manifestó el jurista.

Acerca de la audiencia realizada el jueves en la Corte Constitucional (CC) en Quito, el abogado de los afectados amazónicos explicó que se trata de una diligencia que se enmarca en la acción de protección presentada por la petrolera contra la sentencia de casación de la Corte Nacional de Justicia de 2013, la cual ratificó el pago de 9.500 millones de dólares para remediación ambiental.

“Chevron de una manera desesperada esta pidiendo o suplicando la nulidad de la sentencia de la (CNJ) para lo cual, lo que hace es argumentar algunos hechos que ya los había expuesto en las distintas instancias judiciales anteriores y en todas las instancias había sido rechazadas porque no tienen ninguna prueba, real ni convincente”, cuestionó Fajardo.

Chevron por su parte, envió un comunicado instando a la CC para que “cumpla con su deber de salvaguardar el derecho de Chevron al debido proceso y para mitigar la denegación de justicia sufrida en manos del sistema judicial ecuatoriano».

Fajardo explicó que el proceso en la CC no suspende las acciones de reconocimiento de la sentencia presentas en cortes de otros países donde la petrolera estadounidense tiene activos, con el fin de ejecutar las acciones de cobro.

“La acción de la CC no tiene ningún efecto suspensivo. No puede suspender las acciones de homologación planteadas en otras jurisdicciones. Son recursos que no impiden ni suspenden las acciones de ejecución, las cuales continúan su ruta normal en las cortes de Argentina, Brasil y Canadá”, enfatizó.

Respecto al pronunciamiento de mayo pasado del subprocurador de Brasil, Nicolao Dino, quien recomendó al Tribunal Superior de su país de no reconocer las acciones presentadas por Ecuador para ejecutar el cobro, argumentando que el fallo fue fraudulento, Fajardo cuestionó la decisión del funcionario.

“No puedo creer como un funcionario de altísimo nivel de Brasil desconozca al sistema judicial de otro país soberano (Ecuador) y además un fallo de la CNJ y le haga caso a un juez de primer nivel de Estados Unidos”, criticó el abogado Fajardo, refiriéndose al juez estadounidense Lewis Kaplan, quien abrió un proceso en el país norteamericano en contra de los demandantes ecuatorianos, sus abogados y personas que los apoyan, argumentando que se persigue a la petrolera con un supuesto fallo judicial fraudulento.

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de USD 9.500’000.000 por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, en una de las zonas más megadiversas del mundo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/caso-chevron-referente-internacional-vida-justicia-dice-abogado-afectados-ecuatorianos

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button