Carnet de la Patria: Herramienta de protección para el pueblo venezolano

Tramitado por más de 16 millones de venezolanos

Carnet de la Patria: Herramienta de protección para el pueblo venezolano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El sistema Carnet de la Patria, tramitado por más de 16 millones de venezolanos, ha sido una herramienta fundamental para llegar a sectores priorizados e incluirlos en las políticas de protección social de la Revolución Bolivariana.

Este instrumento fue creado en el año 2017 por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, y permitió ese año, la inclusión de más de 600.000 adultos mayores al sistema de pensiones, cumpliendo la meta de declarar al país, como territorio 100% pensionado.

Primera Jornada

La primera jornada del Carnet de la Patria fue realizada del 20 al 22 de enero del año 2017, la convocatoria fue realizada  por el presidente Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña 4-F, en la parroquia 23 de enero en Caracas, en donde destacó que se trataba de un carnet de última tecnología, el cual permitiría concentrar vital información sobre las políticas sociales a las que pertenece un ciudadano.

“Va a ser el más avanzado del mundo, desde Venezuela vamos a dar ejemplo, será un compromiso para defender la Patria y las Misiones, el derecho a la felicidad, un carnet para proteger a las familias”, expresó el Jefe de Estado el cinco de enero del pasado año.

Bonos Protectores

Como parte de la política de protección social que mantiene la Revolución Bolivariana, adultos mayores y jefes de de hogar son incluidos en el sistema de bonos protectores, creado desde diciembre pasado con la puesta en marcha de los bonos Navideño y Niño Jesús, ambos para 4 millones de familias.

En enero de 2018, el de Reyes, que llegó a 8 millones de hogares, todos por un monto de Bs 500.000.

  

Posteriormente, el mandatario nacional aprobó el Bono del Día de la Juventud para 2.500.000 jóvenes.

  

Bono por el Día de la Mujer para 5 millones de féminas.

  

Bono de Carnaval para 8 millones de venezolanos.

El de Semana Santa para 10 millones de familias.

  

Todos por un monto único de 700.000 bolívares.

Bono Independencia a 10 millones de familias, por 1.000.000 de bolívares.

  

Bono Día del Trabajador dirigido a 10 millones de venezolanos, a cada uno de los cuales se les depositó 1.500.000 bolívares.

  

Bono del Día de las Madres por un monto de 1.500.000 bolívares.

  

Hogares de la Patria 

La Gran Misión Hogares de la Patria, política social de la Revolución Bolivariana que prioriza la protección integral de personas en situación de vulnerabilidad, tiene como meta llegar a 5 millones de familias y para ello dispone de la plataforma que ofrece el Carnet de la Patria.

  

Esta misión ya ha incluido a 4 millones de familias venezolanas. Para su disfrute se otorga una asignación mensual teniendo en consideración la cantidad de integrantes del grupo familiar.

Bono Parto Humanizado

Las embarazadas también se encuentran entre los sectores priorizados. Para ellas se creó un bono especial de Bs. 700.000 mensuales más un millón de bolívares al momento del parto, asignaciones que van acompañadas del debido cuidado durante el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Recientemente, el Jefe de Estado informó sobre la cración de un Plan de Protección de la Lactancia Materna, así como de un Bono de Lactancia, mediante el Carnet de la Patria, "esto con el fin de proteger por un año por lo menos, a todas las mujeres que den a luz en nuestro país".

 

  

Entre los sectores priorizados igualmente se encuentran las personas con alguna discapacidad, a quienes está dirigido el Bono José Gregorio Hernández, por un monto mensual de Bs. 700.000.

 

  

Aplicación VeQR Somos Venezuela

Es una aplicación creada como herramienta tecnológica que permite enlazar el Carnet de la Patria de todos los venezolanos, con las bases de organizaciones del Poder Popular para acceder a las políticas públicas y misiones socialistas implementadas por el Gobierno Nacional destinadas a la protección del pueblo.

Es importante señalar que para ser beneficiado con los bonos otorgados por el Gobierno Bolivariano, hay que tener el Carnet de la Patria y el código VeQR, quiere decir que, todos los que se registren con la aplicación VeQR tienen posibilidades de disfrutar algunos de los bonos.

La aplicación puede descargarse desde la tienda Google Play e instalarse en teléfonos inteligentes, seguidamente, se continúa con  los pasos solicitados para finalizar el registro.

Página Patria.org.ve

Para ampliar la visión de las necesidades del pueblo y seguir mejorando los sistemas de atención, el Gobierno Bolivariano creó www.patria.org.ve, el sitio web donde todos los venezolanos que posean Carnet de la Patria pueden registrarse y recibir los beneficios de los planes sociales de la Revolución. Una vez registrados, las usuarias y usuarios podrán acceder utilizando su número de cédula y una contraseña que previamente crearon.

Funciones básicas

El sistema cuenta con cuatro opciones principales: Perfil, CLAP, Protección Social y Monedero. Sin embargo, se recomienda ingresar por lo menos una vez a la semana, pues constantemente la plataforma se está actualizando para prestar un mejor servicio.

Perfil: Se puede encontrar la información personal del usuario registrada en el Carnet de la Patria. También se pueden actualizar datos como: número de teléfono, correo electrónico, redes sociales y miembros del núcleo familiar.

CLAP: En esta opción, se encuentran encuestas mensuales sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Hogares: Esta opción, es una de las más recientes y en ella se visualiza el grupo familiar del ciudadano y deberá llenar una declaración jurada sobre la veracidad de los nexos familiares.

  

¿Cómo hacer si se olvida la contraseña de acceso?

Existe una opción en el pie de página, especial para estos casos. El usuario solo tendrá que seleccionar “¿olvidó su contraseña?” y seguir las instrucciones.

El sistema solicita el número de cédula y de teléfono celular, posteriormente le enviará un mensaje de texto con un código de 6 dígitos, al ingresarlo correctamente podrá escribir una nueva clave.

Personas que perdieron acceso a patria.org.ve podrán recuperarlo mediante el Saren 

Si no pudo ingresar al sistema con la forma antes mencionada, debe ingresar al portal http://www.patria.org.ve  y seguir las instrucciones para recuperar la contraseña. Seguidamente se generará un documento llamado “Declaración Jurada  de Datos de Contacto”, del cual deben sacar una copia impresa y presentarlo en un lapso de 30 días en cualquier oficina del Saren para completar el trámite.

Actualmente la página se encuentra en constantes mejoras para brindar mayor comodidad a los usuarios y atender sus necesidades de una manera más directa.

Patria.org.ve está operativo de lunes a sábado, de 6:00 am hasta las 9:59 pm.

Etiquetas:

Categoria:

1 Comments

Imagen de Carmen coronado
Carmen coronado (no verificado)
+1
+3
-1
Soy persona discapacitada y. Aun no soy beneficiada del bono jose gregorio Fernández!! Xfa ayudenme

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.