Culturales

Carnaval de El Callao: Reafirma identidad cultural de Venezuela (Fotos +Video)

Los callaoenses se sienten orgullosos de sus carnavales, ya que para ellos, representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales  para la celebración de la fiesta del rey momo. No en vano, es una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia.

Los callaoenses se sienten orgullosos de sus carnavales, ya que para ellos, representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados. Asimismo, celebran la multiculturalidad que surgió en esta tierra del oro, desde la llegada de pobladores de otras latitudes, para la explotación de las minas:                                                      

 

“El Callao tonight, Tumeremo tomorrow night

El Callao tonight, Tumeremo tomorrow night

El Callao tonight, Guasipati tomorrow night

  El Callao tonight, Tumeremo tomorrow night”

Esta estrofa representa el vivo testimonio de mezclas de diferentes nacionalidades que aportaron sus costumbres a esta maravillosa tierra, llenándola del más rico mestizaje.

Calipso con sello venezolano

El origen de este ritmo musical proviene de Trinidad, donde los esclavos lo usaban como un medio para expresar sus penas, alegrías y protesta en contra de sus amos, debido a que era cantado en patois (mezcla de inglés y francés), lengua que era solo conocido por ellos.

El calipso en Venezuela adquirió una personalidad propia, con la incorporación de los instrumentos de firma nacional como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos), timbales y aplausos, resuenan los carnavales en cada rincón del estado Bolívar.

En Bolívar los preparativos de los carnavales comienzan inmediatamente, después de escuchar el último cañonazo que da inicio al nuevo año. Lo pobladores salen a las calles danzando al ritmo de calipso y con ellos sus ganas de celebrarlos por todo lo alto.

El Callao se mueve al ritmo de sus personajes

Las fiestas carnestolendas del sur de Venezuela, cuenta con varios personajes que reflejan alegría, colorido y sobre todo tradición. Las calles de la población de El Callao se engalanan al recibir a sus mágicos y populares,  protagonistas de la fascinante historia de la transculturización que se vivenció en esas tierras.

Las madamas, es el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras”, traducción en español de madamas, fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros.

Ellas se engalanan con trajes muy coloridos, con fondo de encajes blancos  y turbante de colores y en su falda al lado lleva un lazo que recoge su falda y si es soltera dos lazos de ambos lados. Otro de los personajes son los negropintos, se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, que es aplicado a los turistas y visitantes. Su personalidad es jocosa y ocurrente del carnaval.

Los diablos de El Callao, representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas, se trajean con colores blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con grandes máscaras con rostros amenazantes que con su contagiosa danza ponen a bailar a los presentes.

Tradición y majestuosidad encontrarás en los carnavales de El Callao. ¡Orgullo venezolano!

Calipso Sexy Maria The Same People

Guayana es..Calipso 

CALIPSO ISIDORA 2014

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button