Carlos Cruz-Diez celebra este viernes sus 95 años

Orgullo nacional

Carlos Cruz-Diez celebra este viernes sus 95 años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Twitter
VTV

El artista plástico franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas, cumple este 17 de agosto 95 años. Su trayectoria le ha valido el reconocimiento como referente mundial del arte óptico, y uno de los más grandes innovadores sobre el color y el movimiento de los siglos XX y XXI.

En su ciudad natal también está el Museo de la Estampa y del Diseño que lleva su nombre. Su familia creó en 2005 la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

En el año 2014 publicó sus memorias, bajo el título Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo.

El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

A partir de 1955 trabajó entre Caracas y París, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de su propio lenguaje plástico en torno al color.

El año 1959 marca el inicio de sus series Color aditivo y Fisicromías.

En 1960 se residencia en París, sin perder contacto con su Venezuela natal.

En 1963 desarrolla las Inducciones cromáticas, las Cromointerferencias y las Transcromías Aleatorias. Al año siguiente crea las Cámaras de Cromosaturación, y para 1969 instala el “Laberinto de Cromosaturación” en el Boulevard Saint-Germain, en París.

La producción de Carlos Cruz-Diez ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Museo de Bellas Artes de Houston, así como galerías y museos europeos.

En Venezuela, se encuentran innumerables obras de integración a la arquitectura que se despliegan en edificios públicos, como la Sede del Sistema de Orquestas y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, entre otros.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.