Internacionales

Caricom respalda a Venezuela ante intentos golpistas

La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su apoyo a Venezuela ante los intentos golpistas de la ultraderecha para derrocar al presidente Nicolás Maduro, informó la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

Según la declaración especial del organismo, que aún no se ha hecho pública, rechazan todo intento de Golpe de Estado que atente contra la democracia de cualquier país, al tiempo que acentúan que el presidente Maduro fue electo por voto popular y debe respetarse. Señalan que lo contrario sería un atentado a la democracia y Caricom se pliega al respeto a la democracia.

 

En una entrevista exclusiva de teleSUR con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló que “No puedes tratar de derribar un gobierno elegido democráticamente, eso es fundamental, cambias un gobierno por cambios democráticos, eso es un alto principio constitucional y estamos apoyando a Venezuela”.

 

Por su parte, el Primer ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Browne, señaló que “Nuestra posición es que la tradición democrática de la región debe ser mantenida y respetada por todos y le damos gracias al presidente Maduro y al pueblo de Venezuela por la ayuda que le han dado a los países miembros de Caricom, especialmente en tiempos difíciles en los cuales tuvimos problemas financieros que coincidieron con la caída de los países de Europa y Estados Unidos”.

 

Entre otros temas discutidos en esta cumbre, se decidió el no reintegro de República Dominicana al organismo. Destacaron que no se trata de intervenir en la decisión de esa nación de retirar la nacionalidad a los descendientes de haitianos, pero es un principio universal el respeto de los derechos humanos y deben sentarse con Haití a resolver las diferencias. “Caricom sigue condenando esa decisión que deja en el limbo a más de 200 mil haitianos nacidos en República Dominicana”.

 

Con respecto al tema de Petrocaribe y la nueva propuesta de los Estados Unidos de flexibilizar el financiamiento en el marco de acuerdos petroleros, Browne dijo que “Los Estados Unidos no tienen ninguna solución para nuestros problemas. Nosotros tenemos problemas de deficiencia de energía renovable y, por ejemplo, los fondos concesionarios dentro del acuerdo de Petrocaribe y eso es muy bueno para nosotros, es bueno para la solidaridad entre nosotros y Venezuela”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button