Capturado Nixon Leal Toro cabecilla de célula terrorista vinculada a Primero Justicia

En el marco de la Operación Zamora

Capturado Nixon Leal Toro cabecilla de célula terrorista vinculada a Primero Justicia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Twitter)
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, ofreció este martes una rueda de prensa sobre avances en investigaciones sobre la actuación de células armadas que operaban en la Gran Caracas, Miranda y Vargas.

En ese contexto el Vicepresidente informó que autoridades venezolanas detuvieron a Nixon Leal Toro, vinculado al partido Primero Justicia, quien dirigía células armadas responsables de los actos violentos que han provocado la muerte a venezolanos y causado daños a la infraestructura.

El Aissami indicó que Leal Toro, quien tiene relación directa con el diputado Julio Borges, fue localizado por los cuerpos de seguridad del Estado tras la detención de Guido Rodríguez, responsable de los destrozos a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

Indicó que el desmantelamiento del grupo terrorista se logró por los trabajos de inteligencia realizados a través de la Operación Zamora que desintegró células insurgentes armadas durante un mes de trabajo.

El Aissami precisó que Nixon Alfonso Leal Toro, sindicado de ser el responsable de generar hechos de violencia, hasta hace poco estuvo privado de libertad por participar en el plan terrorista La Salida en 2014.

Leal Toro además tenía una medida de presentación ante los tribunales. Ejecutaba y planificaba las acciones violentas en Altamira, Chacao, Bello Monte, y en el oeste de la ciudad, particularmente en Catia.

El alto funcionario mostró parte de los audios que forman el expediente y que han sido autorizados por las autoridades para ser difundidos en el país y a la comunidad internacional.

Subrayó que el material audiovisual demuestra que no se trata de protestas pacíficas ni espontáneas, sino producto de la operación de células armadas que venían operando de manera planificada con sustento logístico para fomentar acciones terroristas que se han vivido en Caracas y Miranda.

Para estas tareas, los miembros de la célula recibían entrenamiento de insurrección urbana y contaban con fusiles automáticos, granadas, municiones, artefactos explosivos, bombas lacrimógenas y cohetes.

Integrantes de la célula terrorista desmantelada

Como integrante de la banda criminal y terrorista se ha identificado también a José Daniel Hernández, alias “El Amarillo”, responsable de las bandas que operan en El Paraiso, 23 de Enero, El Valle y Montalbán.

Igualmente está involucrado Fermín Cochione Castillo, alias “El Loro”, militante  de Vente Venezuela, quien operaba en el sector de Bello Monte. Oswaldo García Piñero, alias El Portu”, es considerado el jefe de la logística de la célula que tenía como centro de operaciones el este de la ciudad capital.

Ramsés José García Ortega, Alias Kike, proveedor de insumos para las acciones violentas.

Manuel Alejandro Cotiz Castro, Alias El Cotiz, cumple funciones de filtro y participaba en reuniones planificadas por los líderes, entre ellos Nixon Leal. Estuvo detenido en 2014 por actos terroristas y actualmente tiene medida de presentación en un tribunal del Área Metropolitana de Caracas

Carlos Alberto Contreras, Alias Carlos 49. Cumple funciones de filtro y asiste a reuniones. Es el vocero de Nixon Leal.

Carmen Westalia Salazar Maita, Alias La señora, cumple funciones de logística para el suministro de alimentos, material de guarimba, guantes, gasolina, clavos, pago de hospedaje y atención médica.

Víctor Salazar, Alias Bolívar, reside en Tumeremo, estado Bolívar, está vinculado con el diputado Américo de Grazia y María Corina Machado. Es el sujeto que resultó envuelto en llamas en Altamira luego de que otro vándalo hizo explotar el tanque de una motocicleta durante actos terroristas callejeros. Está hospitalizado.

Destacó que estos sujetos fueron capturados el 3 de mayo de 2017  en una operación entre la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

También hay otras 15 personas detenidas por acciones vandálicas, relacionadas con la mencionada banda, en la autopista Francisco Fajardo, y en las adyacencias de la Base Aérea Francisco de Miranda, en Caracas.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario