Canciller: Presidente Mujica representa un faro de dignidad y de moral histórica

Reunión en Montevideo

Canciller: Presidente Mujica representa un faro de dignidad y de moral histórica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Delcy Rodríguez sostuvo una reunión en Montevideo con el Mandatario uruguayo (Foto. MPPRE)
Prensa MPPRE
“Estuvimos conversando con el Presidente (José) Mujica y salimos más fortalecidos que nunca porque sabemos que el Presidente Mujica representa un faro de dignidad y de moral histórica para todos los pueblos de América Latina”, afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, luego de sostener una reunión en Montevideo con el Mandatario uruguayo.
 
Durante una declaración a la prensa, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, señaló que llevó al Presidente Mujica un saludo del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y del pueblo de Bolívar y Chávez. Agradeció además al gobierno de Uruguay y a su canciller, por la facilitación dada a la reunión de la Comisión de Cancilleres de Unasur, que se realizó este lunes en la capital uruguaya.
 
Rodríguez añadió que revisó con el Presidente de Uruguay las relaciones bilaterales, cuyo relanzamiento estratégico cumplirá próximamente 10 años. “El 2 de marzo se celebran 10 años de esos acuerdos de cooperación, que son acuerdos en beneficio de ambos pueblos y fueron posibles gracias a la unión política de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos y de nuestros países”.
 
La canciller venezolana también informó al Mandatario uruguayo acerca de las amenazas inminentes que se ciernen actualmente sobre el gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro, con acciones injerencistas de los Estados Unidos, que violentan los principios que rigen el derecho internacional entre los Estados, como los principios de soberanía, de no injerencia en los asuntos internos y de autodeterminación de los pueblos.
 
“Venimos recargados de fortaleza por la muestra de solidaridad del Presidente Mujica y de su gobierno, a quienes desde el pueblo de Bolívar y Chávez extendemos también nuestro abrazo y nuestra solidaridad permanente”, concluyó.
 
Sanciones unilaterales no constituyen instrumento válido
 
Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro, en declaración conjunta con su homóloga venezolana, indicó que en la reunión de trabajo con el Presidente Mujica “se hizo un repaso de la situación regional y obviamente de las necesidades de estabilidad de la región, así como de la reunión de la troika (de cancilleres de la Unasur) hoy para analizar la situación en Venezuela. El Presidente, como es de conocimiento de todos ustedes, estima que mecanismos como sanciones unilaterales no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional. Nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos, que son en definitiva quienes verdaderamente ejercen la función de autodeterminación y de marcar los cambios en las democracias de nuestras regiones”.
 
El ministro uruguayo indicó que su gobierno entiende “que ese tipo de sanciones que definitivamente traen perjuicios a los pueblos y que desestabilizan sus democracias también desestabilizan la región, porque la democracia en Venezuela es un instrumento fundamental de estabilidad en la región”.
 

Categoria:

Dejanos un comentario