Internacionales

Canciller de Ecuador renuncia «por motivos personales»

El canciller ecuatoriano, José Valencia, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch, presentaron sus respectivas renuncias en las últimas horas, luego de que se conociera ayer la dimisión del vicepresidente Otto Sonnenhonzler, informaron medios locales.

Tras dos años en el cargo, Valencia, diplomático de carrera, renunció esta tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, durante una rueda de prensa virtual, informó esta noche el diario El Universo.

El presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia, pero aún no ha designado el reemplazo para el tercer canciller en este período de Gobierno.

Valencia anunció que volverá a una representación diplomática en el exterior, aunque aún no anuncia dónde, y descartó que exista una conexión entre su renuncia y la de Sonnenhonzler.

El último evento público al que asistió como canciller fue a la entrega oficial de la donación de cincuenta respiradores por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el Palacio de Carondelet y en el que estuvieron presentes Moreno; el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Posteriormente, se realizó una reunión privada en la que también estuvieron representantes de varias agencias de las Naciones Unidas, para tratar sobre la situación que se presentará una vez que se supere la pandemia del nuevo coronavirus.

A las renuncias de Sonnenholzner y Valencia se sumó la del secretario Isch, presentada anoche con carácter de irrevocable.

"Acepté la invitación del Primer Mandatario a formar parte de su equipo de Gobierno, en el momento más crítico del país, y lo dejo, cuando de algún modo se avizoran días quizá algo mejores en el futuro, aún en medio de la incertidumbre marcada por la crisis", escribió Isch en su cuenta de Twitter.

El secretario había sido designado el 23 de abril pasado, en plena emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Llegó al Gobierno en reemplazo de Gabriel Arroba, hombre de confianza de Sonnenholzner, apuntó el diario El Comercio.

Moreno ha tenido cinco secretarios de Comunicación desde que llegó a Carondelet, en mayo del 2017. Por ese puesto han pasado Alex Mora, Andrés Michelena, Eduardo Khalifé, Arroba e Isch.

La renuncia de Sonnenholzner, conocida ayer, alimentó los rumores sobre su posible candidatura presidencial para el año próximo.

La decisión se concretó 18 meses después de asumir el cargo, luego de las desvinculaciones previas de los vicepresidentes María Alejandra Vicuña y Jorge Glas, ambos salpicados por casos de corrupción.

El empresario y economista de 37 años, quien tuvo una gran exposición pública en los primeros momentos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador y que deslizara podría ser candidato presidencial el año próximo, hizo pública su decisión por redes sociales.

“Siempre dije que no estoy aquí por el cargo, por el sueldo o por los honores, y en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré, y eso haré. Saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa", aseguró en un video filmado en su oficina.

"No es una decisión fácil. Lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir", agregó.

La noticia despertó sospechas sobre una posible candidatura por parte del guayaquileño en las próximas elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button